Conozca el destino de los materiales electorales después de las Elecciones Generales

Por un lado, los materiales de capacitación devueltos son donados para fines educativos a instituciones interesadas, de acuerdo a las condiciones y formalidades establecidas por los TED, o reusados.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 21:35

ANF

Los materiales y útiles electorales usados y no usados en las Elecciones Generales del 20 de octubre deben ser archivados, inutilizados, reutilizados o donados, según el caso, de acuerdo al procedimiento que establece el Reglamento de Material Electoral, trabajo que se encuentra bajo la responsabilidad de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). 

Para las Elecciones Generales se distribuyeron, en Bolivia y en los 33 países donde también se realizó la elección, 34.555 maletas electorales que contenían 28 materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las mesas de sufragio, tales como actas electorales, certificados de sufragio, hojas de trabajo, listas índice de habilitados e inhabilitados, entre otros. El procedimiento establece que estos materiales, sin excepción alguna, deben ser devueltos por las y los notarios electorales a los TED.

Archivo, inutilización, reutilización y donación

•Archivo: de acuerdo con el Reglamento de Material Electoral, luego del proceso las listas de personas habilitadas e inhabilitadas y las actas electorales, debidamente inventariadas y digitalizadas, son resguardadas en archivos. Estos documentos se constituyen en información histórica para la identificación de las personas que no emitieron su voto, así como en información que puede ser solicitada por el Ministerio Público y el Órgano Judicial con fines de peritaje. Este archivo puede ser consultado por la ciudadanía y por cualquier instancia. 

•Inutilización: para el caso de las papeletas de sufragio usadas y no usadas, y los certificados de sufragio y los certificados de impedimento no utilizados, el Reglamento establece su inutilización y/o reciclaje. Para ello, los TED deberán entregar este material a la empresa pública estratégica del área, proceso en el cual participa una o un notario electoral; mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe suscribir el convenio correspondiente, documento en el cual se establece el procedimiento de inutilización, el monto que demande la entrega y la condición de la misma.

•Reutilización: los útiles electorales (bolígrafos, tampos, reglas, cintas adhesivas, etc.) son debidamente inventariados y reutilizados por los mismos tribunales electorales o en un siguiente proceso electoral; ese es el caso de las ánforas y mamparas, que deben ser conservadas en ambientes que permitan su debido mantenimiento. Estos materiales también pueden ser prestados a organizaciones educativas o de la sociedad civil, con fines de capacitación o de elecciones.

•Donación: los materiales de capacitación devueltos son donados para fines educativos a instituciones interesadas, de acuerdo a las condiciones y formalidades establecidas por los TED, o reusados en cursos, seminarios u otras actividades desarrolladas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Otras Noticias