En cuatro regiones, vecinos cercan entidades públicas y piden la renuncia de Evo Morales

En Cochabamba, los manifestantes tapiaron la puerta principal de la Alcaldía de Quillacollo.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 15:54

ANF

En el décimo tercer día de paro cívico, en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz, vecinos y manifestantes se apostaron y cercaron de forma pacífica las instituciones públicas en demanda de la renuncia del presidente Evo Morales. En Cochabamba, los manifestantes tapiaron la puerta principal de la Alcaldía de Quillacollo.

En la urbe cochabambina, grupos encabezados por mujeres realizaron la “clausura simbólica” y el cerco pacífica de instituciones públicas como la Alcaldía, la Gobernación, Semapa, el Servicio de Impuestos Nacional (SIN) y la aerolínea estatal BoA.

En tanto, otras madres e hijas con ollas y tapas realizaron una protesta en las puertas de las oficinas de la Defensoría del Pueblo y cercaron esa institución.

El secretario general de la Alcaldía, Mario Olguín, informó que se suspendieron por hoy las actividades en las oficinas del municipio en la plaza 14 de Septiembre, según un reporte del diario Los Tiempos.

Además, tres subalcaldías fueron cerradas por seguridad ante los conflictos suscitados. Olguín precisó también que el Burgomaestre Iván Tellería no pudo llegar a su despacho y trabaja en otra oficina del municipio.

Cuando la puerta del Concejo Municipal se abrió salieron los concejales Celima Torrico y Joel Flores, aunque el último rompió uno de los carteles de los manifestantes.

En Semapa, los vecinos impidieron el ingreso y salida de personas y solicitaron a los trabajadores que se sumen la protesta en demanda de la renuncia de Morales.

De forma paralela, los vecinos instalaron bloqueos en las principales vías de esa urbe como la avenida Blanco Galindo y la carretera al oriente.

En tanto, otros manifestantes tomaron la Alcaldía de Quillacollo y desalojaron a un centenar de funcionarios del edificio.  “Salgan masistas, Quillacollo se respeta (…)”, gritaban los ciudadanos.

Posteriormente, los manifestantes colocaron un cartel con la inscripción de “clausurado” y tapiaron las puertas de esa alcaldía.

En cambio, en Santa Cruz más de 150 vecinos liderados por el presidente del Comité Cívico de Camiri, Carlos Lazarte, realizaron el cerco pacífico de instituciones públicas y privadas en ese municipio como el Banco Unión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Entel, Prodem y Fubode, reportó el diario El Deber.

En La Paz, jóvenes se instalaron en puertas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la zona Sur y pintaron en la vía la palabra “fraude” en rechazo a los resultados de los comicios generales. Asimismo, establecieron un bloqueo en puertas de la institución.

En la urbe paceña, también se reportaron enfrentamientos entre los choferes que intentaron levantar los bloqueos en las vías cerradas por los manifestantes en defensa del voto como el registrado en la calle 16 de la zona de Obrajes y otras zonas.

Asimismo, en Sucre también se establecieron puntos de bloqueo en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Agroambiental, según información del diario Correo del Sur.

Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad San Francisco Xavier bloqueó la esquina entre las calles España y San Alberto, cercando de manera automática las instalaciones de la Fiscalía General y de varias entidades bancarias.

En esa urbe, también se registró una marcha de universitarios en protesta por la detención de su compañero Aldahir Céspedes, quien fue imputado por la supuesta tenencia y portación de explosivos en su mochila.

La abogada constitucionalista y docente de San Francisco Xavier, Yamile Hayes, calificó de política la detención preventiva del universitario porque el joven no estaba llevando explosivos y le habrían sembrado pruebas en su mochila.

34
4