Envían a la cárcel a un joven manifestante de Chuquisaca

Varios jóvenes llegaron a La Paz con 25 escudos para defenderse de agresiones. Aseguran que al detenido le sembraron pruebas.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

La justicia determinó enviar  a la cárcel a Aldair  Céspedes, un  universitario de  Chuquisaca al penal de Sucre. El joven fue acusado por el delito de   tenencia y portación de armas no convencionales.

Tras la audiencia cautelar del joven, un juez  determinó la detención preventiva en el penal San Roque  de Sucre. Sin embargo, en puertas del Palacio de Justicia, la población exigió su inmediata  liberación. 

 Ayer, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que en las últimas horas se detuvo a Céspedes, quien   “confesó”  que forma parte del movimiento Falange Unzaguista de Chuquisaca, dirigida por el diputado de la oposición, Horacio Pope y que  trasladó  escudos de fierro “para enfrentar a la Policía cuando ataquen la Plaza Murillo”.

Según la autoridad, todos los grupos de activistas que llegan a la  sede de Gobierno, “buscan  tomar la Casa Grande del Pueblo y expulsar por la fuerza y con gran derramamiento de sangre, al gobierno del presidente Evo Morales”, por lo que reiteró que esa es una muestra de que en el país cursa una “estrategia golpista”.

Gino Urey, otro joven chuquisaqueño que llegó a La Paz con Céspedes y otros cuatro jóvenes, resaltó que trajo a la urbe paceña 25 escudos y que ingresaron a la ciudad de forma legal por vía aérea. “Pasaron hasta los escáners del aeropuerto”, remarcó.

  Explicó  que trajeron esos escudos para protegerse de los gases lacrimógenos, perdigones o cachinas. “Sólo lo trajimos para cubrirnos, para que las hordas masistas no nos desfiguren. Céspedes fue aprehendido en el baño y colocaron entre sus cosas 50 centímetros de mecha de dinamita”, añadió.

“Nosotros no somos de ninguna organización. Somos jóvenes que nos hemos conocido en las movilizaciones y que hemos reunido nuestra platita para venir a La Paz en defensa de la democracia”, resaltó.

Por su parte, un miembro del Comité Cívico de Chuquisaca garantizó que no abandonarán a Céspedes y que lo apoyarán en la defensa legal. La organización envió a una delegación a La Paz para conversar con el universitario. “Ellos recibieron la denuncia de él que hubiesen sembrado pruebas para inculparlo”, dijo.

  Lamentó que  algunas autoridades quieren usar    ese incidente  para desprestigiar al Comité Cívico. “No podemos caer en ello y debemos mantenernos unidos”, puntualizó. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
14
50