Incapacidad, cobardía y sumisión, los errores que sepultaron la credibilidad del TSE

Los analistas señalan que el órgano electoral ha perdido su legimitidad y que será muy difícil recuperarla. Afirman que hubo muchos errores en la administración del proceso electoral el 20 de octubre.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia  /  La Paz

Incapacidad, cobardía y sumisión fueron los errores, que –según analistas–  sepultaron la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras elecciones  del pasado 20 de octubre. Ven muy difícil que el ente pueda recuperar su legitimidad.

“Son muchos los errores que el Tribunal  cometió y que hoy pasan la factura. Es un órgano  en crisis que no es ni la sombra de la Corte Electoral que en su momento  fue  compuesta por  personas notables”, dijo el   experto en derecho electoral Paúl Coca.

El pasado 20 de octubre, a las 20:10 la presidenta del TSE, Eugenia Choque, ordenó detener el sistema de  conteo rápido TREP. Con el    83,79% de  actas verificadas, se anticipaba una  segunda vuelta. 23 horas después, cuando se restableció el sistema,   los resultados dieron a Evo Morales la victoria en primera vuelta.   

                            
Paralización  del TREP generó  vigilias y enfrentamientos.
Foto: RRSS

“Es muy difícil hallar una salida que le devuelva la credibilidad al TSE. Hubo una serie de sucesos que no tuvieron  una explicación que convenza a la ciudadanía.   No hay un portavoz con autoridad para la representación y hay incapacidad para dar  contundencia en sus afirmaciones y certezas a la población. Esos errores derivaron en la deslegitimación del órgano electoral”, aseveró la  exdirectora del Servicio de Registro Cívico  de Santa Cruz Roxana Ybarnegaray.

El investigador  Róger Cortez afirmó que este TSE fue el indicado para rechazar la inscripción del binomio del MAS en los comicios 2019. “Pero se negaron a cumplir   y quedaron descartados como autoridades. Sus actos de ahí  en adelante fueron una suma de obediencia al poder ejecutivo”.

 Negligencia e irregularidades

La politóloga Evelyn Callapino, señaló que los parámetros que debe cumplir “mínimamente” un organismo electoral son el respeto y la credibilidad institucional, mostrando “la capacidad de llevar a cabo elecciones libres y transparentes”. “Hay incapacidad. Esta institución ha venido incumpliendo con su labor fundamental. Después de invalidar los resultados del 21F y aceptar la respuesta del TCP, se implantó la susceptibilidad de su accionar”.
 
 Ybarnegaray coincide con Callapino y señala que el problema mayor fue la instrucción  para detener el TREP. “Aunque  es un sistema  de control de transparencia, inexplicablemente se paró  y se reanudó recién 24 horas después. Es la muestra de que el TSE es  totalmente incapaz de planificar y mostrar a la ciudadanía una solvencia de autoridades en un proceso tan delicado como este”, afirmó.

Explicó que   el tribunal  está debilitado. “En el TSE faltan dos vocales (sin hablar de las renuncias en los TED o en otras áreas). Hacen cuórum con cinco  y muestran que no son capaces de administrar este problema”, dijo.

Un TSE cobarde

Tras la detención del TREP, los disturbios y el hallazgo de material electoral en domicilios privados, escuelas y calles, fueron las autoridades del Ejecutivo nacional quienes  explicaron la situación que atañe al TSE. Ministros, diputados y senadores   defendieron la labor del ente electoral.

 Para Paúl Coca,  este fue  el segundo error,  la cobardía. Afirma que el ente no logró  ponerse firme para autorrepresentarse y mostrar independencia, no sólo en esta crisis, sino en toda su gestión.   

  “El TSE nunca tuvo la valentía y el coraje de decirle al  Ejecutivo y al Legislativo  que  el único  que puede hablar  a nombre y representación del  ente es el propio TSE. Es decir que dejó que  otras personas defiendan o den posturas que eran  del   tribunal. Es lo que se llama la pérdida del principio de autoridad”, manifestó.

Ybarnegaray afirma que el TSE debería  ser el único autorizado para emitir toda la información referida al proceso electoral que  administra. “No es correcto que sea el Ejecutivo, a través de  ministros, quien opine y defienda los que aconteció el 20 de octubre”.

Indicó que en el ente guardó un silencio que evidencia incapacidad y temor. “Ni siquiera dan información u orientación a la ciudadanía, que cada día toma nuevo rumbo cuando aparecen nuevos acontecimientos”. 

Sumisión que quita imparcialidad 

 En una entrevista con CNN,  el gerente de la empresa  Neotec (la que administró el TREP), Marcel Guzmán de Rojas, reveló que la vocal Lucy Cruz fue quien observó una presunta “inversión” de tendencia de votos que favorecería a Comunidad Ciudadana. Según Guzmán, esta fue la razón de Cruz  para pedir suspender el conteo rápido,  pese al desacuerdo del  entonces vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Según la Constitución Política del Estado, los vocales del TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) son nombrados por dos tercios dentro de la asamblea. Pero de los siete que tiene cada tribunal uno es designado directamente por el Presidente del Estado como su representante ante el órgano electoral. 

  Cruz  es la vocal designada por Morales dentro del TSE. Ella es, según fuentes cercanas al TSE, “la que en realidad manda”. 

“Hay una representación del ejecutivo  y ese es un punto que genera controversia. Ahí volvemos al punto en que la única forma de devolver la credibilidad al TSE es   una reestructuración   de fondo y no sólo de forma”, indicó Coca.

El analista Carlos Cordero explicó que por los actos del TSE en todo el proceso electoral –incluyendo la habilitación del binomio del MAS–     la ciudadanía ve a este órgano  como sumiso y subordinado a los intereses del Ejecutivo. 

Coca señala que  devolver la credibilidad al TSE pasa por  un proceso de reestructuración bastante largo que  no se hará de la noche a la mañana. “Hay que cambiar no sólo las autoridades del TSE sino también  las de los TED, y ese es otro detalle”, afirmó.

      La auditoría y la  cadena de custodia
 
 La auditoría que va a organizar la OEA y en la que estarán varios países, tendrá una demora de unos siete días. Esta  revisará la labor de  un Órgano Electoral  cuestionado el 20 de octubre pasado.

“La OEA verá cuatro  aspectos. El primero es el cómputo. Entran en juego las actas y, por tanto,  las papeletas. Estas últimas están en manos de cualquier ciudadano, de los  niños o en los basureros, porque las encontraron en domicilios particulares, en las calles y en las escuelas”, dijo el analista Paúl Coca.

Recordó que en este tipo de comicios tanto las actas como las papeletas deben ser resguardadas por el Órgano Electoral hasta el final del cómputo. El haber encontrado estos documentos en diferentes sitios es la muestra de la falla de la cadena de custodia que rige no sólo  las papeletas sino  todo el proceso electoral.

La cadena de custodia    será otro de los puntos revisados por la OEA. “Ellos verán qué pasó en este tema y si funcionó o no. Personalmente, afirmo que fracasó”, dijo Coca.

   El TSE indicó que estas papeletas, después el conteo, ya no tienen valor legal. Se indicó que   muchas actas fueron quemadas junto con  los  TED.   

  Coca recordó que  en anteriores elecciones se concentraban las ánforas juntas,  en grandes depósitos o coliseos, hasta que termine el computo oficial. “Obviamente si daban a elegir entre qué vale más: abrir  las papeletas o las catas, la respuesta  era las actas”, afirmó.

 

Un proceso electoral con muchos errores, pocas respuestas y un origen viciado

El analista Paúl Coca señaló que para atender la crisis  que pasa el país es necesario ir más atrás de las elecciones. Hace referencia al  referendo del 21 de febrero de  2016, consulta en la que el país le negó a Evo Morales la posibilidad de una reelección. 

  “El 21F y la habilitación del presidente Morales como candidato por parte del TSE, para el proceso electoral 2019, fue el primer error. De ahí en adelante  hubo muchos otros y ninguna respuesta. El tribunal nunca supo  responder, por ejemplo, hasta qué punto llegaba la paridad y alternancia  en las listas o el tema del TREP”, sostuvo Coca.

Otro de los temas que observó es el  control en la publicidad de los partidos políticos. “Hubo mucho control para algunos, pero  nunca  puso   freno a las personas que hacían  campañas desde los  cargos públicos. Y qué decir de los desaciertos de los miembros de sala plena en sus declaraciones”, manifestó.

      Sumó lo ocurrido  en Beni donde al principio del cómputo se daban por nulas cuatro mesas y  días después  fueron subsanadas. Explicó que la repetición de estas mesas eran determinantes para definir quién ganaba  y conseguía  el diputado uninominal del departamento.

Para la exdirectora del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz Roxana Ybarnegaray, el TSE es un ente sin capacidad para dar respuestas a la población. Afirmó que pese a todos los sucesos ocurridos desde el 20 de octubre no hubo reacciones oportunas y solventes.

“Se han quemado –nuevamente– las infraestructuras de los TED en Potosí, Sucre  y Santa Cruz. Se necesitaba una respuesta ágil a esos problemas, pero en lugar de eso se deja a la ciudadanía a la merced de cuanto criterio emiten las personas o autoridades”, cuestionó.

6  renuncias  en días

Para la politóloga Evelyn Callapino, además de  la paralización del TREP,  las renuncias posteriores de vocales y  funcionarios  desestabilizan totalmente el orden en el TSE.

1 Antonio Costas, vocal del TSE renunció el 22 de octubre. En su carta señala que deja el cargo por la “desatinada” suspensión de la publicación de los datos del conteo rápido del sistema TREP. Dijo que él no fue parte de la decisión.

2 El mismo día, la vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca Olga Mary Martínez también presentó su renuncia. La violencia desatada fue una de las causas, su colega Gunar Vargas se declaró en la clandestinidad.

3 El 23 de octubre, el secretario de la Cámara de la Sala Plena del TED de Chuquisaca, Ronald Roca Gantier, presentó su renuncia obligada y forzosa por razones de ética profesional y de lealtad.
4 También en el TED Chuquisaca renunció el jefe de la sección de Tecnología, Rogelio Henry Leytón Flores. Indicó que no comparte la forma de pensar y  actuar para completar el cómputo departamental.

5 El jueves 30 de octubre la presidenta del TED Santa Cruz,  Sandra Kettels, renunció a su cargo. Argumentó divergencias con el TSE en el mecanismo de conteo de votos en algunas regiones. Denunció que fue excluida de una reunión de evaluación.
6 La tarde del viernes se conoció la renuncia del director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, Kalil Arab. Se estima que las causas fueron la falta de credibilidad en el Serecí y los ataques que sufrió su vivienda.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
51