Mesa propone nuevas elecciones y con renovado Órgano Electoral

Considera que la única vía democrática para lograr la salida de Evo Morales es el voto popular. No precisa cuándo tendrían que ser los nuevos comicios generales.
lunes, 04 de noviembre de 2019 · 01:38

Página Siete  / La Paz

El candidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa propuso ayer nuevas elecciones generales y con nuevos vocales electorales y de esta manera descartó la segunda vuelta, pues considera que es la única vía democrática para lograr la salida del presidente Evo Morales de la administración estatal, donde pretende quedarse por una cuarta gestión consecutiva pese a que la Constitución  lo prohíbe.

“Coincidimos con la mayoría del pueblo, en que el mayor riesgo es la permanencia de Evo Morales en el poder. En consecuencia, planteamos que la forma democrática de lograr la salida de Morales es el voto popular. Creemos que la mejor solución es una nueva elección, administrada por un nuevo órgano electoral. Exigimos la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, señala parte del comunicado de diez puntos, leído por Mesa al término de una asamblea  de Comunidad Ciudadana, la alianza que respaldó a Mesa como candidato.

La propuesta de Mesa implica un rechazo implícito a la línea expresada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que el sábado le dio 48 horas a Morales para que renuncie a la presidencia y si no lo hace, advirtió, lo hará cumplir en un nuevo cabildo que se realizará hoy al pie de Cristo Redentor, en la capital cruceña. Tampoco mencionó la auditoría a las elecciones que realiza la OEA.

La declaración no especifica cuándo deberían realizarse estas nuevas elecciones. El tema es importante ya que Morales podría mantenerse en el poder a partir del 22 de enero próximo, cuando empieza la nueva gestión presidencial, advierte el diario Brújula Digital. Tampoco, añade, señala cómo se podría elegir a un nuevo órgano electoral, considerando que el oficialismo cuenta actualmente con dos tercios de votos. Los legisladores concluyen sus funciones el 21 de enero. Esta postura, además, deja sin respaldo a la auditoría que realiza la OEA a las elecciones, afectadas por serias denuncias de fraude. El día de las elecciones, el sistema TREP fue interrumpido cuando había procesado 83% de los votos, y luego, al reiniciarse casi 24 horas después, la diferencia entre Morales y Mesa había subido de siete a más de 10 puntos, evitando así el balotaje.

 Mesa, en el comunicado al que dio lectura, pidió que las movilizaciones se mantengan activas, pero que sean pacíficas. 

“Evo Morales es un candidato ilegal e ilegítimo. Se postuló, aunque la Constitución y un referendo nacional vinculante se lo prohibía. A pesar de ello, en aras de preservar la democracia, decidimos participar en las elecciones en las condiciones más adversas, con leyes a la medida del oficialismo, con un Órgano Electoral sometido al gobierno y en condiciones de inequidad extremas”, añade.

Pese a ello, explica, “nos enfrentamos con éxito al MAS en las urnas, pero (el oficialismo) ejecutó un fraude y pretende robarse la elección. Este despropósito de Evo Morales se ha encontrado con nuestra resistencia como sociedad boliviana y la crítica de la comunidad internacional”. El país vive dos semanas de intensas movilizaciones, bloqueos y otras formas de presión contra el fraude y exige  la renuncia de Morales.

El canciller Diego Pary reclamó ayer a Mesa que presente pruebas del “monumental fraude electoral”. “Hasta el momento no hay una denuncia oficial por parte del partido político perdedor, por parte de los otros partidos políticos que se hayan presentado irregularidades o fraude en las elecciones generales”. Dijo que en la oposición “están buscando desacreditar la auditoría porque ellos saben que los resultados no necesariamente coincidirán con los temas que están esperando”.

Lo que dijo  Mesa

  • Agradecimiento El candidato de Comunidad Ciudadana agradeció a la población por los más de dos millones de votos recibidos, el 20 de octubre, y valoró la movilización de los vecinos en los 14 días de protesta contra el presunto fraude electoral en las calles. “No creíamos que había otra salida, sino la democracia. Todos somos parte de este proceso. Agradecemos a los más de dos millones de votos que recibimos. Valoramos también la lucha heroica de la ciudadanía movilizada durante 12 días en defensa de la democracia”.
  • Movilización Mesa, en el comunicado al que dio lectura, pidió que las movilizaciones se mantengan activas, pero que sean de manera pacíficas.

Critican  el ultimátum del líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho

Página Siete  / La Paz

 La conminatoria  de renuncia al presidente  Evo Morales, por el líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue criticado ayer debido a que sería una medida “radical”.

“Si a las siete de la noche de este lunes (...) Evo Morales no ha renunciado se tomará determinaciones más radicales. ¿Cuáles? Luis Fernando Camacho lleva las cosas hacia una callejón sin salido”, escribió el periodista Rafael Archondo, a través de su columna de opinión La H Parlante.

 Afirmó que “si Camacho quiere ser el Juan Guaidó boliviano le irá mal. Si con ellos quiere jalar a Pompeo y a Trump, le irá peor”.

“El movimiento por la democracia no se merece un desvarío tan injusto como empezar a bailar en el péndulo Camacho-Evo”, concluyó el periodista. 

El escritor Edmundo Paz Soldán, mediante su cuenta de Twitter, afirmó que el Jefe de Estado ya perdió gobernabilidad  en el país. “Manejaba los tiempos y creía que era cuestión de esperar hasta que pasen las protestas, pero la jugada de Camacho los acelera. Si se quiere quedar solo  lo podrá hacer descabezando el movimiento cívico y con militares en las calles”.

En respuesta al tuit, Joel Vargas dijo que con la determinación del ultimátum.  “Camacho ya no tiene retorno. Tiene que seguir hasta el resultado que el mismo ha propuesto... esto lo complica mucho. Evo tiene más opciones...”, sostuvo.

Asimismo, la periodista Drina Ergueta dijo al respecto: “Poniendo plazos para la renuncia presidencial, sin respeto a ninguna  institucionalidad o legalidad, llamando a las Fuerzas Armadas (...), la figura de  Camacho está llevando a un movimiento ciudadano por una deriva fascista cada vez más clara”. 

Una cosa es -aseveró la periodista- pedir respeto a la democracia y unas elecciones transparentes y otra todo esto.

Por su parte, la cruceña Alejandra Serrate confió en la determinación del líder cívico. “Démosle el beneficio de la confianza a Camacho (...), que la duda y la zozobra se despejará en menos de 48 horas”, aseguró en una columna de opinión.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
168
24

Otras Noticias