Ante conflictos, maestros envían lecciones y tareas por WhatsApp

En los colegios fiscales, los papás conformaron grupos para resguardar a los niños. Maestros indican que pocos alumnos asisten a sus establecimientos.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:03

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante  los bloqueos vecinales, las marchas  y  los conflictos en La Paz, que impiden a los alumnos asistir a sus establecimientos educativos,   maestros de los colegios  privados buscan alternativas para avanzar  las clases. Muchos mandan tareas  y  lecciones a través de WhatsApp. En los establecimientos  fiscales, los padres de   familia organizan  comisiones para resguardar la integridad de los pequeños ante los disturbios. 

“Señores papás:  la tarea para hoy es que los niños aprendan a realizar la multiplicación de dos cifras. Adjunto la explicación, ejemplos y por favor necesito que los estudiantes hagan cinco ejercicios”,  dice un mensaje  enviado por una profesora de un colegio privado en Miraflores.

Varios colegios privados suspendieron las actividades escolares  a pedido   de  los padres de familia. Ellos consideran que   los  pequeños no  están seguros ante los conflictos sociales que se registran  desde hace 14 días.

Según  Jeaqueline, una madre de familia   de un establecimiento de Miraflores, la semana pasada los padres  acordaron no enviar a sus hijos a clases porque “en diferentes sectores de la zona hay bloqueos”. “No podemos exponer a nuestros hijos ante cualquier disturbio”, dijo.

Aseguró que los profesores decidieron enviar  a través de grupos de WhatsApp tareas y lecciones    para no perjudicar el avance escolar. “Pese a que no hay clases, nuestros niños avanzan y están seguros en casa”, dijo.

 Al igual que este colegio, otros establecimientos  optaron también por asumir esta medida, mientras se solucionan los problemas en el  país.

Este medio realizó un sondeo con varios padres de familia, quienes contaron que   los profesores  de colegios de la zona Sur, Miraflores  y del centro  optaron por este tipo de alternativas. 

La semana pasada,  un establecimiento ubicado en  el centro  también cerró sus puertas a pedido de los padres. “Qué papá se animará  a enviar a sus hijos en medio de tantas protestas, tantos dinamitazos y petardos. Nadie en su sano juicio”, dijo  Erick, padre de un alumno.

Afirmó que en esa semana los maestros enviaron tareas por WhatsApp. “Para mí fue un alivio porque con estos conflictos, no podemos trabajar bien,  porque estamos al pendiente  de los conflictos en el centro. Lastimosamente nuestros niños siempre son afectados”, contó Giovana, otra  madre de familia.

 Relató  que este fin de semana  el director del establecimiento lamentó la incertidumbre social  que se vive en el país, pero dijo  que es necesario reanudar las clases para evitar problemas con el cierre de la gestión escolar.

Así que se determinó reanudar ayer  las clases. Pero, un maestro contó que se registró bastante ausentismo. “Supongo que es por miedo y es comprensible”, acotó.

El director  de este establecimiento educativo   explicó a través de un audio que se “respeta la decisión de los  padres de familia, pero  reiteró que el colegio es seguro”.  Indicó que  por la convulsión social  se permitirá retirar a los alumnos a  media mañana.  “Habrá tolerancia con tareas y exámenes”, comentó. 

Varios  enfrentamientos se registraron  en el  centro de La Paz.

Foto:Soyelgas / Página Siete

En los colegios fiscales, la situación es distinta. Según  un director de una unidad educativa del centro paceño,  las clases son normales pese al miedo y los pedidos de suspensión   de  parte de  los padres de  familia. 

“Sólo el lunes no hubo clases. De los 600 alumnos,   siete acudieron a las aulas”, dijo, y contó que pidió a los padres enviar a sus niños al colegio para no perjudicar la  gestión escolar. “De lo contrario, las clases podrían extenderse hasta enero”, agregó. 

En  un  establecimiento de Miraflores, la semana pasada se suspendieron las clases, pero ayer  se reanudaron. Según una madre de familia, los padres  organizaron brigadas de seguridad para cuidar a los alumnos.

“Cada día, ocho papás de cada curso  irán al colegio para proteger  a los pequeños y ayudarlos a subir a las góndolas”, explicó una progenitora.
 

Médicos y maestros deciden radicalizar las medidas de presión

Verónica Zapana S.  / La Paz

Maestros y médicos  anunciaron ayer que   decidieron radicalizar  sus medidas de presión  para  exigir nuevas elecciones presidenciales y el respeto a la democracia.  Según los dirigentes del sector de salud, las clínicas privadas se sumarán a las protestas desde mañana y sólo habrá atención en emergencias.

“Nosotros como magisterio,  levantamos en alto nuestra independencia política, no somos instrumentos de Evo ni de los opositores de derecha”, aclaró el representante del  magisterio urbano de La Paz,  José Luis Álvarez. Indicó que se alejarán de los cívicos de la derecha  y recalcó que los maestros permanecerán en la lucha.

El dirigente lamentó que en las movilizaciones haya  siempre gente oportunista que sólo se aprovecha de las luchas y criticó el accionar del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando  Camacho.

Acotó que  marcan su independencia política. “Defendemos lo que resolvió el cabildo de La Paz, ni Mesa, ni Evo”, dijo y señaló que por eso, el Primer Mandatario debe salir del Gobierno, pero anulando las elecciones pasadas y convocando a unas nuevas. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, también aseguró que  su sector actuará por  de la patria y exige nuevas elecciones. 

En defensa de ese pedido, los médicos intensificarán sus protestas en las calles de La Paz. “En esta última protesta de la defensa de la democracia   hemos participado, pero ahora nuestra concurrencia será más intensa”.

Médicos    protestan contra el Gobierno, la anterior semana. 
Foto:Página Siete

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Carlos Moreira, puntualizó que por eso a partir del miércoles las clínicas privadas también participarán  en  las movilizaciones. “No habrá atención externa ni en las clínicas privadas, sólo se reforzarán las salas de emergencia”, dijo. 

Ambos galenos repudiaron  las agresiones  y  las amenazas  de los grupos  afines al Gobierno, ya que el pasado jueves golpearon a los médicos  y los  trabajadores  del  Hospital Obrero. De este ataque,  al menos 15  galenos y funcionarios del nosocomio quedaron heridos.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias