Barrientos: La abrogación del decreto es insuficiente

martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El diputado opositor (UD) Gonzalo Barrientos indicó que la abrogación del Decreto Supremo 3738 -que elimina la sociedad mixta para explotar el litio entre  Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (Acisa)- no es suficiente respecto a los pedidos del departamento de Potosí.

“La abrogación de este decreto no es suficiente respecto al pedido que ha hecho el pueblo potosino. Se ha puesto freno a la entrega del 70% del litio a una transnacional, pero la demanda de Potosí es que mínimamente el departamento reciba el 50% de las regalías por la explotación de este recurso”, dijo el legislador.

De acuerdo con Barrientos, para cumplir con las demandas de los potosinos respecto al litio es necesario  que se modifique la Ley  535 de Minería y la Ley 928 de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para que de esta manera se garantice la participación del departamento de Potosí, “para que tengamos utilidades y ganancias”, indicó.

Asimismo, Barrientos sostuvo que se debe cumplir con la demanda nacional de anulación de las elecciones y convocatoria a nuevos comicios, sin los actuales vocales del tribunal electoral.

“Hay una demanda nacional que debe cumplirse, y es la exigencia de la  anulación de las elecciones, el cambio de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a unas nuevas elecciones”, explicó el diputado opositor.

 

 

Más de