Comcipo no acepta abrogación de DS y decide viajar a La Paz

El documento de anulación de la norma no estaba firmado por ninguna autoridad.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 01:56

Página Siete    / La Paz

El Comité Cívico de Potosí (Concipo) postergó el análisis del decreto supremo que detuvo la creación de una empresa mixta para la industrialización del litio debido a que el documento no llevaba firmas. Los cívicos aprobaron el viaje de una masiva comitiva a La Paz para fortalecer las marchas de protesta en demanda de la anulación de las elecciones generales por  supuesto fraude electoral.

“(El análisis) del decreto quedó en statu quo porque el documento no lleva firma ni del Presidente ni del ministro, nosotros tomamos esto como una burla. Segundo, se determina realizar el viaje a la ciudad de La Paz, esta es una medida que se asumió a nivel nacional”, informó ayer el segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez.

El dirigente dijo que no revelaría el número de personas, ni qué sectores conformarían la comitiva que hoy debe arribar a La Paz. En Potosí, el paro cívico es apoyado por la Central Obrera Departamental  (COD) y una mayoría de los mineros cooperativistas.

El domingo el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, señaló que el Gobierno abrogó el Decreto Supremo (DS) 3738 que establecía la creación de la empresa mixta YLB-ACISA, que contemplaba  la participación de una transnacional alemana para la industrialización del litio. 

“Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se está disponiendo la abrogación del Decreto 3738 del 7 de diciembre de 2018, lamentablemente hemos llegado a esta situación”, dijo el gobernador Cejas.

El DS 3738 fue cuestionado por Comcipo, que pidió su abrogación debido a que consideran un pago injusto y mínimo los montos por  regalías que el departamento percibiría por la explotación del litio, así se e inició un paro cívico el 7 de octubre. 

Cejas consideró que la abrogación es una pérdida para su región y responsabilizó a Comcipo. “Será el tiempo que juzgue a esos malos potosinos”, advirtió la autoridad del MAS.

Por su parte, el ejecutivo de Comcipo, Marco Antonio Pumari, afirmó que si bien se logró que el Gobierno abrogue el Decreto 3738 de industrialización del litio, otro de los pedidos de los potosinos es el respeto a la democracia, por lo que el paro cívico continúa en esa región, en demanda de la renuncia del presidente Evo Morales.
 

Piden negociación 

  • Pumari El presidente de Comcipo, Marco Pumari,  después de conocer la anulación del DS 3738, dijo que sería necesario “hablar con el Gobierno” con la finalidad de que el departamento de Potosí participe de la industrialización de sus recursos naturales como socios y mejore sus regalías.
  •  Presión Pumari criticó al Gobierno por abrogar la norma luego de un mes de paro. 
63
10