DGAC minimiza violencia en el aeropuerto de El Alto y dice que se "preservó seguridad"

Mediante un comunicado, la Dirección General de Aeronáutica Civil, señala que los “incidentes” se desarrollaron en la zona pública y no así en el área de seguridad restringida.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 16:11

ANF / La Paz

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) salió a minimizar el martes, los hechos de violencia protagonizados por grupos afines al Gobierno en el aeropuerto internacional de El Alto, que pusieron en riesgo la seguridad e integridad del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su comitiva. La entidad estatal dijo que se trataron de “incidentes” registrados fuera del área restringida.

“En el mencionado aeropuerto se preservó la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público en general y las instalaciones aeroportuarias, considerando que los incidentes fueron suscitados en la parte pública y no así en la zona de seguridad restringida, sin afectar de esta manera las operaciones aéreas nacionales e internacionales”, señala el comunicado de tres párrafos.

Sin embargo, las denuncias que llegaron a la Agencia de Noticias Fides (ANF), no solo se refirieron al ingreso y toma violenta de las instalaciones del aeropuerto por grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que armados de palos agredieron a personas que circunstancialmente registraban imágenes.  Los videos registraron las horas zozobra que pasó Camacho al interior del aeropuerto, pero también el terror que sufrieron pasajeros y ciudadanos que fueron requisados y obligados a borrar imágenes de sus celulares.

Sin embargo, la DGAC que se limitó a difundir un comunicado y no ofrecer una conferencia de prensa afirma que “la Autoridad de Aeronáutica Civil conforme al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil y la Reglamentación Aeronáutica Boliviana instruyó con antelación a la Administración del Aeropuerto elevar el nivel de seguridad de la aviación civil, conforme a la evaluación de riesgo”.

También niega que la Organización de Aviación Civil Internacional retiraría la categoría de internacional al aeropuerto de El Alto, “respecto a las movilizaciones sociales que se registraron en las últimas horas”.

Camacho tuvo que ser evacuado de emergencia durante horas de la mañana en un vuelo chárter rumbo al aeropuerto del Trompillo de Santa Cruz, después de haberse frustrado su plan de entregar a nombre del cabildo una carta de renuncia que pretende que Evo Morales la firme para dar paso a nuevas elecciones, tras las denuncias de fraude que invalidarían el proceso electoral del 20 de octubre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
36

Otras Noticias