El BCB dice que el nivel de reservas es adecuado

martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que posee el país es “adecuado”, ya que se encuentra dentro de los parámetros de la métrica internacional, aunque, al 11 de octubre, éstas cayeron a 7.433 millones de dólares, su volumen más bajo en 11 años.

“El país cuenta con un adecuado nivel de RIN, que garantiza el normal cumplimiento de las obligaciones económicas con el exterior, sirviendo de respaldo a la política cambiaria y a la estabilidad del sistema financiero nacional”, comunicó el BCB.

Página Siete informó ayer que las RIN cayeron a su nivel más bajo desde 2008,  de acuerdo con las estadísticas del BCB.

Desde 2005, las RIN habían comenzado a subir de forma gradual, es así que en 2008 alcanzaron 7.722 millones de dólares y en 2014 -el pico máximo- treparon a 15.123 millones de dólares.

De acuerdo con el ente emisor, la disminución de las RIN se debe a la atención de las importaciones de bienes y servicios de fin de año del sector privado y el retiro de efectivo de dólares estadounidenses por parte de la población debido a la época electoral y las compras navideñas. 

“El nivel actual de las RIN es suficiente para satisfacer los requerimientos de la economía del país, en razón de que cubre siete meses de importaciones de bienes y servicios, lo que representa más del doble de la métrica internacional, que señala tres meses de importaciones”, sostuvo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Valorar noticia