Enfrentamientos en Beni dejan 10 heridos y en cinco regiones cercan 20 instituciones

Un grupo de campesinos e indígenas chocaron con movilizados que bloqueaban en la plaza del Acre, Riberalta. Medios locales reportaron que en la escaramuza hubo uso de armas blancas.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:05

Erika Segales / La Paz

Al menos 10 personas resultaron heridas en Riberalta (Beni) tras un enfrentamiento entre manifestantes que bloqueaban por nuevas elecciones e indígenas y campesinos afines al MAS. En esa región el paro fue contundente. Por otro lado, a nivel nacional se reportaron cercos a una veintena de instituciones de cinco departamentos.

Al finalizar la tarde, un numeroso grupo de afines al oficialismo llegó hasta la plaza del Acre de Riberalta. De acuerdo a los testimonios difundidos por Radio San Miguel, estas personas se encontraban armadas de flechas  y armas blancas.

El medio regional reportó que del choque al menos 10 personas resultaron heridas y fueron internadas en el hospital de Riberalta.  Los pobladores relataron que un mototaxista fue retenido como rehén por los afines al MAS.    

“Tomamos la iniciativa de iniciar un bloqueo pacífico, pero el MAS organizó un grupo de indígenas y campesinos. Aproximadamente a las 18:30  se produjo un enfrentamiento. Son hechos lamentables que se pudieron haber evitado, pero por culpa de un mal Gobierno se llegó a este punto”, señaló a Página Siete, Javier Vaca, integrante de la Coordinadora Juvenil para la Defensa de la Democracia en Riberalta.

Cerca a las 20:00 en una vigilia en el atrio de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, los movilizados  responsabilizaron del ataque al masismo. Denunciaron también que los campesinos fueron movilizados desde Pando.

En la tarde, el Gobernador de Beni, Alex Ferrier, en compañía de representantes de organizaciones sociales, afirmó que quienes defienden el proceso de cambio no protagonizan actos de violencia. “En Beni ganó el MAS, ganó Evo. No tiene por qué renunciar porque es un presidente electo”, señaló. 

 Cercos institucionales

En  Camiri (Santa Cruz), manifestantes presionaron para que se cierren al menos cinco instituciones y entidades bancarias. En esa región, ayer, se  cumplieron 14 días de paro. Un centenar de manifestantes recorrieron las calles e instó a cerrar el Banco Unión, Prodem, Fubode, YPFB y Entel. Durante esa acción no se registraron hechos violentos, según medios de la región.

En Cochabamba, grupos de manifestantes cercaron de forma pacífica la Alcaldía, la Gobernación, el Servicio municipal de agua potable y alcantarillado sanitario (Semapa), Impuestos Nacionales, la empresa Boliviana de Aviación (BoA) y la Defensoría del Pueblo. 

Esta última instancia calificó el cerco de “agresivo y violento”. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, advirtió con denunciar esta situación a  instancias internacionales de derechos humanos y afirmó que esta es una institución   sin una posición política.   

En muchas de estas entidades se colocó la bandera boliviana y letreros de  “Clausura”, elaborados de forma simbólica por los movilizados. De acuerdo a medios regionales, el subcomandante de la Policía, Juan Carlos Espinoza, señaló que se dispuso efectivos para el patrullaje y resguardo a entidades públicas.

En Quillacollo, decenas de movilizados desalojaron a los funcionarios de la Alcaldía y tapiaron las puertas de esta institución con ladrillos y estuco. 

En Sucre, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental, la Fiscalía General y la departamental, fueron cercados de manera pacífica por los manifestantes.  

En La Paz, un grupo de  jóvenes se instaló en inmediaciones de las oficinas de Impuestos Nacionales en la zona Sur. Los movilizados colocaron letreros  de clausura en las paredes y pintaron la palabra “fraude” en la vía.

En Beni se cumplió ayer el primer día del paro de 48 horas. La medida fue acatada de manera contundente. En Riberalta la ciudadanía además cerró Impuestos Nacionales, la Alcaldía de Riberalta y oficinas dependientes de la Gobernación. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

17
2

Otras Noticias