Evo: ¡Qué renuncia!, aquí se debe respetar la CPE y el voto indígena

El Presidente también manifestó que la denuncia de fraude electoral es el verdadero fraude y criticó los discursos de tinte religioso registrados en las concentraciones convocadas por cívicos cruceños.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 18:35

Página Siete Digital / La Paz  

El presidente, Evo Morales manifestó hoy que la denuncia de fraude electoral que emergió después de irregularidades ocurridas durante las elecciones Generales del 20 de octubre, son el verdadero fraude y que la oposición no acepta que los movimientos sociales hayan administrado de "mejor" forma el Estado. Descartó una renuncia de su parte. 

De acuerdo al Presidente por más que el Movimiento Al Socialismo hubiera "ganado con el 50% o el 60% hubieran desconocido", indicó y señaló que "hay grupos que no aceptan que (los) movimientos sociales, sindicalistas (...) administremos mejor que ellos, eso no aceptan", dijo en un acto realizado hoy en la provincia Pacajes de La Paz.

Morales añadió que en su gestión se tienen importantes logros económicos y eso genera "envidia" y como sea quieren "perjudicar y perjudicar e inventan fraude, quiero decirles hermanos, la denuncia de fraude es el verdadero fraude", sostuvo.

Durante las elecciones del 20 de octubre se hizo un corte en la transmisión del conteo rápido cuando los resultados mostraban un posible balotaje entre Evo Morales del MAS y Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, pero horas después cuando se retomó la transmisión, el resultado daba como ganador a Morales en primera vuelta.  

Entonces surgieron las protestas sociales por un posible fraude electoral, las mismas que ya han dejado dos muertos, cientos de heridos y aprehendidos, por lo que el oficialismo pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una auditoría al proceso. "Nosotros humildemente dijimos: ´entonces que vengan organismos internacionales para hacer una auditoria electoral, no tenemos nada que ocultar, que vengan´", acotó el Presidente.

Pero sobre el pedido de diversos sectores para que Morales presente su renuncia en aras de la pacificación del país, el mandatario descartó esa posibilidad y dijo que se hará respetar la Constitución Política del Estado.

"No tienen ninguna prueba para presentar, quieren nuevas elecciones, golpe, ´Evo que renuncie´", manifestó y exclamó "¡qué renuncia!, aquí se debe respetar la Constitución Política del Estado, hacer respetar el voto del movimiento" indígena campesino.  

De acuerdo a Morales "el gran problema es: los grupos que no aceptan el voto del pueblo indígena, hemos ganado con el 87% (en zonas rurales), desconocer ese voto es no respetar la Constitución (...) pueden intentar engañar al pueblo, mentir al pueblo, pero qué importante es la unidad para seguir con nuestro ´proceso de cambio´", dijo y añadió que para hacer política se debe ser valiente y actuar con honestidad.

El Presidente dijo que aguantó todo por Bolivia, "hoy día estamos aguantando tanto problema, lo que más duele es que vuelva tanto racismo, odio, desprecio".

Respecto a las alabanzas religiosas registradas en los cabildos cruceños, dijo que los cívicos "usan la religión para (la) humillación, usan la religión para la discriminación, no entiendo eso, oran para hacer odiar, estoy convencido de que la religión es como una conciliación, la religión es una bendición para mí".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
158