Felcc busca a diputada Choque y cuatro prófugos más por muertes en Montero

Grupos de inteligencia buscan a la reciente legisladora y a su hermano por las muertes de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, suscitadas la noche del miércoles en esa población de Santa Cruz.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) busca a Deisy Choque Arnez, diputada electa por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y a cuatro personas más por las muertes registradas en la población cruceña de Montero, el pasado miércoles, durante un enfrentamiento entre personas afines al Gobierno y otras en contra.

 “Todas las personas, que son cinco personas más que estarían involucradas y que están siendo buscadas por la Policía”, respondió el director nacional de la Felcc, William Cordero, cuando se le preguntó si la diputada Choque era buscada.

 Un informe de la Policía señala que Deisy Choque es considerada como la autora intelectual y su hermano, Vismark Choque, como autor material de la muerte por bala de los cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra. 

“Personal policial se constituyó en la zona Barrio Nuevo Amanecer de Montero a objeto de verificar el domicilio de los señores Vismark Choque Arnez y Deisy Judith Choque Arnez, ya que los mismos habrían sido identificados como autores materiales e intelectuales, respectivamente, de los disparos con arma de fuego en el transcurso de la noche en el barrio Guadalupe Cofadena”, señala el reporte de la Felcc.

Cinco varones, ligados al MAS e imputados por asesinato y otros delitos, fueron enviados a la cárcel el fin de semana. Uno de ellos, Wilson Rodríguez Peralta, fue identificado como otro de los autores materiales de las muertes.

“La Policía está investigando. Cuando tenga los nombres completos, la Fiscalía va a emitir la orden de aprehensión seguramente. Las investigaciones se está haciendo a través de la Fiscalía y la Policía. No quiero dar juicio a priori porque puedo entorpecer la investigación”, dijo Cordero.

Según el informe de la Felcc, en la casa de la diputada Choque se encontró un uniforme camuflado: “blusa, pantalón, parca, correa de color verde y un kepi”, además de “equipo táctico como rodilleras y coderas de color caqui”, una wiphala y 12 petardos.

 “La Felcc se está ocupando con el equipo de Inteligencia y el grupo  DACI (Departamento de Análisis Criminal a Inteligencia). Se está realizando una investigación interna”, añadió Cordero.

Deisy Choque Arnez fue elegida como diputada por el MAS de la circunscripción 52 en Montero, en las  elecciones generales del 20 de octubre. Hay afiches con su fotografía con los colores del partido de Gobierno. Incluso en diferentes actos sale en fotografías  con el presidente Evo Morales. Actualmente no se conoce dónde está.

 

Los dos cívicos muertos

La noche del miércoles, el líder unionista Marcelo Terrazas y el mototaxista Mario Salvatierra perdieron la vida tras recibir impactos de bala, durante un enfrentamiento con gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) que había llegado a Montero a desbloquear las calles que los cívicos tenían cerradas.

Videos difundidos e imágenes congeladas permitieron a la Policía identificar a algunos de los presuntos autores materiales de los decesos porque estaban con armas de fuego. 

Terrazas fue líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de hace años, sus hijos le seguían los pasos. El miércoles salió de su casa y  con su hijo mayor intentó impedir que los masistas desbloqueen las calles, pero se produjo un fuerte enfrentamiento;  en un momento inesperado le llegó una bala y murió.

Salvatierra era mototaxista y fanático de Oriente Petrolero. Salió a las calles “a defender la democracia”, aunque le gustaba poco la política. Ahí encontró la muerte por dos balazos.

 

Más de
31
1