Fernández, coordinador de OEA, trabajó en Nicaragua y Honduras

El abogado de profesión, antes de llegar a Bolivia, fue subjefe de la misión de observadores en El Salvador (2014 y 2015), Guatemala (2015) y Colombia (2016).
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

El experto en temas electorales Cristóbal Fernández es el  coordinador de la misión de expertos que auditan  las elecciones. Llega a Bolivia tras cumplir tareas de veeduría en Honduras y Nicaragua, países que afrontaron  conflictos político-sociales.

 Fernández,  abogado de profesión, trabaja en el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA desde 2011 y participó en más de 20 misiones de veeduría electoral.

El experto en materia electoral llegó a Bolivia, junto  con  otros técnicos internacionales, con la misión de auditar   los comicios del 20 de octubre, labor que se realiza  en medio del rechazo de cívicos y líderes políticos que exigen nuevas elecciones con un nuevo TSE.
  
 Fernández cursó sus estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y tiene un máster en leyes, en derecho internacional de American University. 

Durante sus estudios en Chile se involucró en política universitaria, por lo que fue electo para distintos cargos de representación estudiantil, reporta el organismo internacional.
  
En abril de este año, la Secretaría de la OEA lo designó como el nuevo coordinador de la misión de expertos para coordinar los trabajos en materia electoral durante el diálogo que hubo entre la oposición y el Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega. El organismo internacional informó que seleccionaron a Fernández por su amplia experiencia en asuntos electorales. 

La llegada de Fernández a Nicaragua se dio tras la invitación que extendió Ortega a la OEA. El Presidente convocó a ese organismo  después de exhortar a la comunidad internacional a suspender toda sanción contra el Estado nicaragüense en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 y dejó cientos de muertos, de detenidos y miles en el exilio.

En 2018, Fernández también estuvo en Honduras. Fue parte del equipo de expertos de la OEA que llegó  a ese país para analizar una propuesta de reforma electoral. Según medios hondureños, en ese entonces Fernández sostuvo reuniones con más de 20 políticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades electorales, entre otros actores.  

En julio de este año, el equipo de expertos liderados por Fernández entregó  un informe sobre reformas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, que sean sustancialmente mejores que las de 2017, pero no tuvo mayores avances, según reportes del país. 

     
 Antes de llegar a Bolivia, fue subjefe de misión de observadores en El Salvador 2014 y 2015, Guatemala 2015 y Colombia 2016. 

Es co-autor de la metodología para observar la participación electoral de pueblos indígenas y afrodescendientes. Coordina además las labores del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana.

Al igual que en Honduras, la misión de técnicos coordinada  por Fernández, que se instaló en Bolivia,   abrió la posibilidad de recibir denuncias de los representantes de los frentes políticos que pugnaron en los comicios pasados.

 

Misión de OEA pide pruebas

El equipo técnico de la OEA que realiza la auditoría al cómputo de los comicios, convocó a la ciudadanía a presentar documentación del día de las  elecciones y de los sucesos poselectorales, que demuestren el supuesto fraude.

   “Esta información será de utilidad para el análisis que los técnicos realizan en el país y que comprende una auditoría del cómputo oficial de los votos, la verificación de actas,  aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia”, se lee en el comunicado que emitió la misión.

Para ese objetivo -señala el comunicado- los expertos auditarán:  la autenticidad y confiabilidad de las actas de escrutinio, así como los datos ingresados al TREP y en el sistema del cómputo oficial. 

También examinarán los sistemas informáticos para la transmisión de resultados preliminares y cómputo  oficial, componente de infraestructura y demás dispositivos empleados durante el proceso electoral.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
3
8

Otras Noticias