Gobierno asegura ante la comunidad internacional que la Justicia en Bolivia es independiente

Durante el 34º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo para el Examen Periódico Universal se examinarán 14 países.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 21:59

ANF

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, aseguró hoy que la justicia en Bolivia es “independiente”. La declaración la hizo ante varios representantes de distintos países en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal, mecanismo diseñado para una evaluación objetiva y transparente de la situación de los derechos humanos.

Durante el 34º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo para el Examen Periódico Universal se examinarán 14 países. Bolivia participa por tercera vez para exponer los avances en la promoción y protección de derechos humanos.

Arce expuso la situación actual del sistema judicial boliviano y dijo que fue inédito el proceso transparente de elección de las máximas autoridades judiciales mediante el voto, una fórmula que tomó en cuenta la meritocracia, la capacidad y la trayectoria de los postulantes.

“Por lo tanto aducir que no existe independencia judicial en nuestro país no corresponde a la verdad”, afirmó la autoridad.

También destacó la puesta en vigencia de la Ley de Abreviación Procesal Penal y dijo que la misma revolucionará la justicia en el país porque implementará el uso de tecnologías, promoverá la igualdad, limitará el uso excesivo de la detención preventiva, entre otros aspectos.

Arce refirió que en este camino de renovación de la justicia boliviana “como una tarea pendiente aún todavía por consolidar dentro del proceso de grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y jurídicas que la nación boliviana está viviendo”, manifestó.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
13

Otras Noticias