Gobierno da “bono lealtad” de Bs 3.000 a policías; algunos repudian el depósito

La Policía, dependiente del Ministerio de Gobierno, abonó a sus más de 36.000 efectivos ese monto de dinero sin un argumento oficial. Ninguna autoridad salió a dar explicaciones de la bonificación.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 02:38

 Página Siete / La Paz

Desde cabos hasta coroneles, cada uno de los más de 36.000 policías del país recibieron ayer del Gobierno 3.000 bolivianos sin un argumento oficial, sin embargo, los oficiales lo denominaron el “bono lealtad” para que los efectivos no se den la vuelta en contra de Evo Morales.

 “Sí, ya me depositaron los 3.000 bolivianos, no hice ningún descargo de facturas, tal vez me pidan recién. Esto es por el acuartelamiento en el que estamos para no levantarnos contra este gobierno, así nomás es. Con esto nos han comprado para que no nos amotinemos contra este régimen”, dijo ayer un sargento de la Policía, quien avisó que le abonaron el dinero a las  9:50.

Una mujer policía también confirmó el depósito que le hicieron. “El día del cabildo aquí en La Paz me han golpeado y empujado, ese día he sufrido, pero los jefes acaso te preguntan si están bien, a ellos les vale. Muchos nos hemos querido amotinar, seguro por eso nos han depositado  esa plata, es un bono a la lealtad”, contó a Página Siete.

 En dos semanas de conflicto que vive el país, tras las elecciones generales del 20 de octubre, los policías, tanto oficiales como de bajo rango, expresaron su descontento por el trato que recibieron desde el día en que los trasladaron a otras regiones. Muchos de ellos denunciaron maltrato y falta de servicios básico, incluso lugar donde dormir.

Foto: Página Siete

“Eso nos tiene molestos porque ya no estamos en casa, mis hijos están abandonados. Mi esposo  es policía, él también recibirá (el dinero) y con eso nos compra la conciencia, pero mi esposo y yo no estamos de acuerdo con ese Gobierno, este dinero es por nuestra lealtad”, dijo una cabo.

Durante la mañana de ayer llegaron a este medio varios extractos de cuentas bancarias y hasta una boleta de pago de los policías. En ellos se pudo comprobar el abono de 3.000 bolivianos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo –según un textual enviado de Presidencia– que el bono “es una complementación alimenticia por el esfuerzo que vienen haciendo”. 

Esposas de militares molestas

Tras enterarse de la bonificación de 3.000 bolivianos a los efectivos policiales, las esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas aseguraron que a ellos no se les depositó nada y denunciaron discriminación.

Foto: Página Siete

 “Las esposas de los militares estamos muy molestas. Queremos saber cuál es el motivo para que a los policías les hayan pagado ese bono, cuál es el trato que se les da a los policías. Nuestros esposos están acuartelados, trabajan las 24 horas de los siete días de la semana y sólo les depositaron los sueldos. Esto es discriminación del Gobierno”, aseguró la representante de las esposas, Janet Yujra.

Afirmó que las esposas de los militares de las tres fuerzas están en emergencia tras el abono policial y desde mañana anunciarán medidas de presión. “Nosotras estamos con el pueblo”, dijo Yujra. 
 

 

 

Más de
3
146