Gutiérrez experto de la OEA que avaló elecciones en Venezuela y padrón, está en Bolivia

En 2008, fue parte de la misión de la OEA que avaló el padrón electoral de Bolivia y que fue cuestionado por la oposición.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:50

Página Siete Digital / La Paz

El exdirector del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Pablo Gutiérrez, fue visto hoy en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto. 

Gutiérrez aseguró que el pueblo debe hacer respetar la soberanía de las elecciones y que las manifestaciones en Bolivia se deben a que la población quiere que se respete su voto y que el presidente Evo Morales pueda gobernar "en paz".

Página Siete encontró a Gutiérrez en horas de la mañana de hoy en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, junto al embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel. Presuntamente el exdirector arribó hoy al país para participar de la auditoría que se hace al proceso electoral.  

Se le consultó cuál es su opinión de la situación que se vive en Bolivia, a lo que Gutiérrez respondió: "Que el pueblo tiene que resistir porque tiene que hacer respetar la soberanía de las elecciones".

Consultado sobre cuál es su posición respecto a la inseguridad y violencia que se vive en el país, respondió que "aquí (en Bolivia) no hay inseguridad, hay una manifestación de gente que quiere que su voto se respete y que el presidente Evo Morales pueda gobernar en paz".

Este medio insistió en conocer su opinión respecto a los escenarios de violencia que se registran en el país tras las elecciones realizadas el pasado 20 de octubre, cuando surgieron sospechas de un fraude electoral gestado desde el Tribunal Supremo Electoral.

"Bueno, generalmente cuando hay condiciones tan extremas como esta, naturalmente hay enfrentamientos, esperamos que no hayan resultados fatales", señaló el exdirector del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA.

A través de un tuit, el expresidente Jorge "Tuto" Quiroga se preguntó si Gutiérrez es quien dirigirá el arbitraje internacional "¿este es auditor?", consultó.

Por su parte Jaime Aparicio, analista político y exembajador de Bolivia en Estados Unidos, escribió: "Exdirector de Observación Electoral de la OEA, Pablo Gutiérrez, chileno, mano derecha del entonces secretario de la OEA, José Miguel Insulza, es el asesor electoral de Evo para preparar el fraude", acusó.

Waldemar Peralta, abogado y secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, denunció que "Pablo Gutiérrez, fue el funcionario de la OEA que avaló el desastroso Padrón Electoral que tiene Bolivia. Hoy fue sorprendido, junto a representantes del Gobierno, en los disturbios del aeropuerto de El Alto. Pueden alguien explicar este ´macabra´ coincidencia?", dijo.

Gutiérrez, es abogado de nacionalidad chilena, durante cinco años fue director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, donde coordinó el envío de 50 Misiones de Observación Electoral en 24 países. También fue coordinador del programa sobre elecciones en la Flacso, Chile.

Asimismo fue asesor del expresidente de Chile, José Miguel Insulza y su Jefe de Gabinete. También, fue Jefe de Gabinete de Osvaldo Puccio en la Secretaría General de Gobierno y Vicepresidente de las Juventudes Socialistas de su país.

En 2008, fue parte de la misión de la OEA que avaló el padrón electoral de Bolivia y que fue cuestionado por la oposición. Entonces señaló que tras un trabajo de auditoría de varias semanas, el resultado fue que el “nivel de confiabilidad” del padrón electoral “es superior al estándar internacional”, dijo. 

Gutiérrez en mayo en 2013 avaló las polémicas elecciones realizadas ese año en Venezuela en las que se dio por ganador a Nicolás Maduro. “Esta fue una elección totalmente apegada a las reglas”, indicó entonces el exfuncionario de la OEA.

“Un 54% de la auditoría ya se efectuó en la elección (…) el resultado ya está y está en un disco duro, hay un procedimiento que ya está establecido, hay más de la mitad de la auditoría realizada, pero la oposición acaba de rechazar participar ahora del 46% que ellos mismos le solicitaron al Consejo Nacional Electoral”, aseguró Gutiérrez entrevistado por CNN Chile, en medio de un clima de violencia que se registraba en Venezuela por sospechas de fraude electoral tras los comicios de abril de 2013.

30

Otras Noticias