Helicóptero que llevaba a Evo sufre un percance y aterriza de emergencia

El mandatario agradeció a “Dios, la Pachamama y los achachilas” por haber salido ileso del hecho. Nicolás Maduro habló de un “accidente”, en tanto que la militancia masista sugirió hasta un “atentado”.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Fernando García T. / La Paz

 El helicóptero que transportaba al presidente Evo Morales desde el municipio de Colquiri rumbo a la ciudad de Oruro sufrió ayer un percance y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, 55 segundos después de levantar vuelo.

El hecho pasó de ser calificado como un “incidente”, por el mandatario, a ser considerado un “accidente”, por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El exministro de Gobierno Hugo Móldiz fue más lejos y habló de un “atentado criminal” y hasta de “magnicidio”. Lo cierto es que todos coincidieron en que el percance debe ser investigado.

Morales se trasladó hasta Colquiri para entregar la carretera que conecta ese poblado con Caracollo. A las 12:48 –según reporte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB)–, el helicóptero EC-145, con matrícula FAB 007, que debía llevarlo hasta la capital orureña, tuvo que aterrizar de urgencia.

La nave despegó de una cancha en medio de viento y algo de lluvia. Decenas de personas contemplaron el artefacto elevarse, hasta que menos de un minuto después de partir, descendió con dificultad. “Una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue”, según la FAB.

El momento en que el artefacto maniobra para aterrizar.
Foto. Captura de video

Dios, Pachamama y achachilas

“Hermanos, hoy, luego de inaugurar el camino en Colquiri, tuvimos un incidente con el helicóptero que será debidamente investigado. Gracias a Dios, a la Pachamama y a nuestros achachilas nos encontramos bien y nadie resultó lastimado. Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad”, publicó Morales en su cuenta de Twitter, unas horas después de la eventualidad.

Más temprano, la misma fuerza aérea se encargó de anunciar la investigación del hecho. “De acuerdo con las normas, se procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes; mayores detalles referentes al hecho se los dará (sic) de acuerdo con los avances de la investigación”.

El homólogo venezolano de Morales tuiteó: “Expreso mi profunda solidaridad y apoyo a nuestro Jefe Indio del Sur @evoespueblo, quien ha salido ileso de un accidente aéreo”.

El exministro Móldiz hizo un recuento de los accidentes en los que murieron presidentes “nacionalistas y antiimperialistas”, y calificó el incidente sufrido por Morales como un “atentado”.

La nave es custodiada por uniformados, luego del percance.
Foto: Captura de video

“Esto es un atentado criminal. A Omar Torrijos le pasó lo mismo en Panamá. Da una idea de los que están y de lo que buscan de @evoespueblo. Movilización y lucha contra el golpismo imperial y conservador”, indicó.

El concejal masista Jorge Silva se sumó a la teoría conspirativa y señaló a Patria Nueva que “es un tema que llama muchísimo la atención y debería de investigarse para determinar qué es lo que ha ocasionado el accidente”.

En la misma línea, la diputada del MAS Susana Rivero usó su cuenta de Twitter para señalar que “se investigará lo sucedido” con el helicóptero presidencial.

A partir de la publicación de fotografías y videos del percance sufrido por la aeronave, muchos cuestionaron la veracidad del hecho. Surgieron versiones que negaban que el mandatario estaba en el helicóptero y que el artefacto no correspondía al que viajó a Colquiri para buscarlo.

“¡No es falla mecánica de rotor de cola! Es contacto con objeto fijo =  falla humana / piloto”, señaló el periodista Carlos Valverde.

 

 

Más de
1
5