Los productos que llegan del interior se encarecen en La Paz

Cada kilo de carne de pollo se cotiza en 17 bolivianos; resulta aun más caro en la zona Sur y hay escasez de ese producto en los centros de abasto de El Alto.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Los principales productos de la canasta familiar que llegan desde el interior del país se encarecen en los mercados de la ciudad de La Paz, a diferencia de cuatro alimentos que se producen en la región y se abarataron estos días.

En un recorrido que Página Siete hizo ayer por los principales centros de abasto de la ciudad, se evidenció que los precios no rebajaron a los valores registrados antes de las elecciones, sino que, en la mayoría de los casos, se encarecieron.

En el caso de la carne de pollo, hasta antes del domingo 20 de octubre cada kilo costaba 14 bolivianos. Pero, después de las elecciones, subió a 15,50 y hasta ayer se cotizaba en 17, lo que representa un aumento del 21,4%.

Los productores avícolas de Cochabamba son los principales proveedores de este producto en el mercado paceño. En la zona Sur hubo gente que reclamó porque el kilo de pollo está por encima de los 17 bolivianos, mientras que, en El Alto, se reportó escasez de este alimento.

“El pollo ha subido un poco, pero llega. Más o menos unos dos o tres pesos ha subido el kilo. Nos han dicho que no hay paso y por eso está costando traer, pero así agarramos”, comentó una comerciante de la Garita de Lima.

El zapallo, cuya libra costaba dos bolivianos hasta antes de las elecciones, ahora se vende a 2,50, lo que representa un incremento del 20% (ver infografía).

La remolacha es otro de los alimentos de la canasta familiar que más se incrementó por estos días: la cuarta pasó de costar ocho bolivianos a 14 (75% más).

El quintal de arroz, procedente del departamento de Santa Cruz, tuvo un incremento de 20 bolivianos; costaba 300 y ahora está 320 (6,6% de aumento).

El precio del tomate se mantiene alto. En los mercados Garita de Lima, Rodríguez y Kollasuyo, cada libra del producto se vende entre 5,50 y seis bolivianos, cuando antes de las elecciones se cotizaba a 2,50, es decir, sufrió un encarecimiento de 140%.

Los que bajaron de precio

La cebolla blanca producida en el departamento bajó de precio. La arroba pasó de costar 50 bolivianos a cotizarse en 40 (una rebaja del 20%).

Algo parecido sucedió con la arveja, cuya arroba costaba antes 120 bolivianos y ahora se vende en 100, lo que representa una rebaja de 16,6%. El pepino tuvo una disminución en el precio similar al porcentaje experimentado por la arveja, ya que 25 unidades del alimento ahora cuestan 50 bolivianos, 10 menos que hace días.

Asimismo, el quintal de azúcar ahora se cotiza a 250 bolivianos, 20% menos que hasta antes de la fiesta de Todos Santos.

Este medio llamó ayer al Observatorio Agroambiental y Productivo para conocer sus precios, pero no hubo respuesta.

Los productores del Valle reportan $us 10 millones de pérdidas

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba confirmó ayer que los productores de cinco sectores de ese departamento pierden unos 10 millones de dólares diarios por los bloqueos y paros que se acatan en el Valle.

 “Queremos informar a Cochabamba y el país entero sobre las pérdidas estimadas que estamos sufriendo debido a los bloqueos (…), en total son más de 10 millones de dólares diarios”, informó el coordinador general de la cámara valluna, Rolando Morales.

El representante de esa institución detalló que la organización comunitaria de productores de banano del trópico de Cochabamba tiene más de 100 camiones parados hace más de 12 días en la frontera con el departamento de Santa Cruz, con mercadería que debe llegar a Argentina, bajo riesgo de que se pierda seis millones de dólares.

Morales acotó que la Federación Departamental de Flores y Hortalizas comunicó que no pudo enviar sus productos a distintas regiones del país durante la fiesta de Todos Santos, por lo que remataron sus productos.

Asimismo, la Asociación de Productores de Peces de Tiquipaya tiene dos toneladas de pescado sin enviar a los mercados, lo que puede convertirse en una pérdida de 500 mil bolivianos.

En cuanto a los lácteos, la Federación de Productores de Leche de la Cuenca Lechera de Cochabamba produce 340 mil litros por día, que entrega con dificultad a los mercados, por lo que se expone a pérdidas de al menos dos millones de bolivianos por ordeño, según Morales.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Agrícolas, Héctor Cordero, añadió que el sector avicultor reportó una pérdida de hasta ocho millones de bolivianos diarios por la “mortandad grande” del 15% de sus animales a causa de que los alimentos producidos en Santa Cruz no llegan hasta las granjas regionales, entre ellos sorgo, maíz y cascarilla de soya.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Otras Noticias