Ocho personas heridas y seis aprehendidos es el saldo de la jornada de enfrentamientos en La Paz

Pasada las seis de la tarde, una marcha de médicos y universitarios llegó a inmediaciones de la intersección de las calles Mercado y Yanacocha, donde se ubicaba uno de los cordones que impedían el paso hacia la Casa Grande del Pueblo
martes, 05 de noviembre de 2019 · 23:46

Página Siete Digital / La Paz


Al menos ocho personas fueron heridas de gravedad en diferentes partes del cuerpo y seis fueron aprehendidos por la fuerza policial. Este número de personas es el saldo reportado de la jornada de enfrentamientos vivida este martes en horas de la noche en La Paz, entre universitarios y médicos contra la policía y comunarios de Potosí.


"Tenemos una paciente que la trajeron con traumatismo facial, le llegó un golpe, una pedrada en la cara, en la parte derecha (...) los otros son cinco jóvenes que han llegado, uno con traumatismo cráneo encefálico, que es estudiante de la Universidad Mayor de San Andrés. Otro estudiante también llegó con una contusión craneal, otro paciente con traumatismo en la rodilla derecha (...) en estas dos horas hemos atendido a seis pacientes", dijo el doctor Rodrigo médico del hospital Seguro Social Universitario.

 
De la misma manera se tiene el reporte de que dos médicos fueron heridos en la cabeza. Se trata de los galenos: Javier Solís, médico cardiólogo y un anestesiólogo. 


"Vinieron pacientes con múltiples contusiones, se ha descartado posibles fracturas. Actualmente estamos con un paciente delicado, se está solicitando una tomografía de encéfalo y laboratorios de rutina, de acuerdo a esto vamos a tomar conducta. Hay otro paciente que está en observación de nuestro servicio", dijo otro especialista del mismo hospital universitario.


Pasada las seis de la tarde, una marcha de médicos y universitarios llegó a inmediaciones de la intersección de las calles Mercado y Yanacocha, donde se ubicaba uno de los cordones que impedían el paso hacia la Casa Grande del Pueblo y que estaba resguardado con comunarios del norte de Potosí y la fuerza policía que estaba equipada con cascos, escudos y gases.


Después del enfrentamiento contra los comunarios potosinos, armados de palos, chicotes, hondas y piedras, se replegaron pero se sumó al conflicto el personal policial en contra de los universitarios y galenos movilizados. La Policía lanzó agentes químicos, por lo que los jóvenes prendieron fogatas, quemando basura y otros elementos. 


El contingente policial por un par de horas no pudo retomar el control de las calles, ya que los jóvenes se volvían a agrupar y arremetían con disparos de petardos. 


La fuerza verde olivo logró arrestar a seis universitarios que hicieron explotar petardos. En cambio los comunarios potosinos gozaron de la protección de la policía boliviana. Sectores sociales de la provincia Omasuyus anunciaron que resguardarán el denominado "kilometro cero" y mantendrán una vigilia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias