Periodistas sufren agresiones y amenazas

martes, 05 de noviembre de 2019 · 23:15

Bolivia Verifica

La noche de este lunes 4 de noviembre del 2019 se anunció la llegada del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la ciudad de El Alto para que el 5 de noviembre pueda presentar una carta, con el nombre del presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

Ese hecho hizo que periodistas de diferentes medios suban a instalaciones del aeropuerto internacional de El Alto para realizar la cobertura. Durante la espera y las protestas que surgieron por parte de personas simpatizantes al Movimiento Al Socialismo (MAS), surgieron los siguientes percances:

1.- Agresión al periodista Juan Ramón Flores de la Red Unitel.

Cuando el programa Que No Me Pierda realizaba una transmisión en vivo desde el aeropuerto, las cámaras filmaron la agresión que sufrió el periodista Juan Ramón Flores de la Red Unitel. Eran las 22:52 horas, y en la transmisión se ve que el periodista estaba discutiendo discute con un individuo que, finalmente, agrede al corresponsal de Unitel .

2.- Pidieron borrar las grabaciones que realizaba Página Siete.

La periodista  de Página Siete, Wara Arteaga, publicó en su cuenta de Twitter lo que sufrió en el aeropuerto la mañana de este 5 de noviembre.

«Fue un gran susto el que me llevé esta mañana El Alto. Me rodearon, insultaron y quitaron el celular para que borre los vídeos, sin embargo era una transmisión en directo. Gracias por sus mensajes de preocupación, solo fue un susto. Estoy bien«, expresó.

El jefe de redacción de Página Siete digital, Juan Carlos Veliz, ante esa agresión por la que pasó Arteaga, anunció a través de su Twitter que se replieguen ante ese hecho que sufrió el medio.

«Estoy pidiendo a mis periodistas de @pagina_siete  que se replieguen de la cobertura en el aeropuerto de #ElAlto por la hostilidad de los seguidores del presidente #EvoMorales que han quitado el teléfono móvil a una de mis colegas y a otro estuvieron a punto de apedrearle». 

3. Amenazas a Red Uno y al programa Que No Me Pierda.

La página de Facebook «Birlocha Atrevida» publicó una imagen con los dos presentadores del programa Que No Me Pierda. En la imagen piden «perdon a bolivia por mal informar a la población (sic)». Y calificaron como «Traición a la patria».

4. Impidieron la salida de un periodista cruceño que vive en La Paz hace 17 años.

Miguel Ángel Melendres, periodista de El Deber, informó en esta jornada a través de la cuenta de Facebook del periódico, que personas afines al MAS impidieron su salida del aeropuerto de El Alto tras señalar pedirle su carnet de identidad y que en éste señale que es de la ciudad de Santa Cruz.

«Yo presenté mi Carnet de Identidad, que fue lo que me pidieron, vieron que decía decía Santa Cruz de la Sierra e inmediatamente me cortaron el paso. No me han dejado cruzar del lugar», contó Melendres.

5. Grover Yapura, director de Urgente.bo, también indicó que sus periodistas tuvieron percances.

«Álbaro Huanca, periodista de @Urgentebo y el semanario El Compadre, ha sido increpado por manifestantes afines al MAS; un efectivo policial le ayudó a dejar el lugar donde fue acosado. El periodismo boliviano debe tener garantías para cumplir su trabajo», señaló.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) se manifestó ante las constantes agresiones que sufrieron los periodistas durante estas dos jornadas.

«Los partidiarios y afines al MAS no solamente impidieron que nuestros colegas, sino que los insultaron y amedrentaron, pues estaban armados con palos y escudos y cascos», informó Reynaldo García, presidente de la APLP.

Así remarcó que la labor periodística está garantizada por la Constitución Política del Estado que está prohibido matar, amedrentar y destruir los medios en situación de cobertura, por lo que se exige respeto.

 

Valorar noticia