Piden a Fiscalía investigar a vocales por corte del TREP

martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

      ANF  / La Paz

El senador opositor Yerko Núñez solicitó formalmente  ayer al Ministerio Público que inicie una investigación a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminales (TREP).

El legislador presentó al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, una nota para que “de inmediato instruya la investigación exhaustiva por el supuesto delito de manipulación informática”.

La indagación debiera estar dirigida a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Édgar Gonzales, por la suspensión del sistema de transmisión de datos el día de las Elecciones Generales.

Núñez detalla con base en la información de la empresa Neotec, contratada para la implementación del sistema TREP,  que se presentaron irregularidades en la suspensión del mismo.

“Le estamos haciendo llegar esta carta para que el Fiscal General abra una investigación de oficio en contra de estos vocales por el delito de manipulación informática. Estamos mandando toda la documentación”, sostuvo el legislador.

El gerente general de Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, reveló que el  20 de octubre los vocales le ordenaron la paralización del sistema de conteo rápido, presuntamente por, entre otras razones,  el supuesto cambio de la  tendencia entre el MAS y CC. 

El especialista en un informe que remitió a Núñez, secretario del   Comité Electoral del Senado,  que existió un “ataque” al cómputo oficial; precisó que se contrató a la empresa auditoría solo 10 días antes de los comicios.
 

 

Más de
20