Solicitan que Emapa regale víveres a grupos afines al MAS

Una fuente cercana a las instituciones estatales señaló que, por ley, la empresa no puede entregar alimentos a título gratuito, por lo que se trabaja en una norma.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Ministerio de Gobierno negocia un acuerdo con la  Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para la provisión de alimentos a título gratuito en favor de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que participan en las acciones de desbloqueo durante los conflictos poselectorales.

Se busca que el acuerdo, además, alcance a policías y militares, señaló una fuente cercana a las instituciones estatales, que denunció estas gestiones.

Un exfuncionario afirmó que Emapa no puede dotar de manera gratuita su stock a nadie, de modo que sería necesario encontrar un mecanismo para legalizar la entrega.

“Por ahora, Emapa no puede cumplir con las condiciones del Ministerio de Gobierno, es necesario que se apruebe un decreto o una ley para legalizar la entrega”, manifestó otra fuente cercana a instituciones estatales, que prefirió mantener su identidad en reserva.

Sin embargo, señaló que existe la voluntad de Emapa para cumplir con la entrega de alimentos a las organizaciones sociales que defienden el “proceso de cambio”, por lo que se procederá a la dotación de víveres apenas se solucionen las trabas legales.

Página Siete llamó ayer al área de Comunicación de Emapa para solicitar información sobre los hechos denunciados, pero la encargada no estaba presente. Sin embargo, otra funcionaria indicó que la responsable se comunicaría con este medio para responder, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió la llamada de la comunicadora.

Desde el 22 de octubre pasado, la mayor parte de las ciudades del país iniciaron paros cívicos en protesta contra el supuesto fraude perpetrado en las elecciones nacionales del 20 de octubre, que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

Ante la convulsión social, el Presidente se reunió con los sectores sociales afines a su gobierno, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que se comprometieron a defender su victoria en las elecciones nacionales.

 Más tarde, el Presidente amenazó a los movimientos ciudadanos que llevan a cabo los paros cívicos en gran parte de las ciudades del país con cercar las ciudades, medida que se cumplió de forma parcial hasta la semana pasada, cuando Morales solicitó un cuarto intermedio por la festividad de Todos Santos.

El año pasado, durante uno de los  conflictos que atravesó la población cocalera, pobladores de Chulumani denunciaron que los empleados de Emapa en esa localidad sólo vendían comestibles a quienes presentaban su carnet de militancia del MAS.
 

 

 

Más de
1
36