Tras el 20-O, la oposición está fraccionada en tres tendencias

El Comité Pro Santa Cruz, Comunidad Ciudadana y la coordinadora interinstitucional de La Paz representan tres frentes contra el actual Gobierno.
martes, 05 de noviembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Después del 20 de octubre, la oposición está fraccionada en al menos tres frentes. Comunidad Ciudadana (CC), los  cívicos liderados por el Comité Pro Santa Cruz, y la Coordinadora Interinstitucional de La Paz  que rechaza a los dos primeros.   

Esta última instancia, que se conformó el viernes junto a los “cívicos del Sur” y otras organizaciones sindicales,  rechazó una alianza con  políticos y cuestionó que el  Comité Pro Santa Cruz esté presidido por el empresario Luis Fernando Camacho.  

“Camacho es un empresario que pretende capitalizar el descontento de los trabajadores. ¿Qué tipo de Gobierno nos ofrecería Camacho? Un gobierno que va a continuar con la política entreguista, de libre mercado. Igual que todos los empresarios va a plantear un gobierno que pueda descargar toda la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores”, dijo José Luis Álvarez, representante  de esta instancia. 

 El dirigente también rechaza el respaldo que dieron políticos hacia  Carlos Mesa, como el de Samuel Doria Medina. “Hay que organizar una movilización para que ningún politiquero se aproveche”, enfatizó.

 Álvarez señaló que este sector exige  nuevas elecciones y la renuncia del presidente Evo Morales. “Aquellos que apoyan al Gobierno de Evo Morales  apoyan al verdugo de hoy. Los mineros saben que está preparando una próxima relocalización”, dijo.

En el caso de CC,  Mesa leyó el domingo el pronunciamiento de esa alianza en el  que se exige nuevos comicios con un nuevo Tribunal Supremo Electoral. Esta fuerza política  no se sumó a la petición del Comité Pro Santa Cruz de dar  un  ultimátum al presidente  Evo Morales para que presente su renuncia. 

Luis Fernando  Camacho, dirigente cívico de Santa Cruz.

   El excandidato a vicepresidente por CC, Gustavo Pedraza, rechazó que haya una fractura entre los opositores, dado que tienen un mismo pedido, pero que se diferencian por la naturaleza de las organizaciones.

  “Estamos juntos, no hay ninguna ruptura. Estamos particularmente con el Comité Cívico de Santa Cruz. Desde el inicio hemos estado unidos, nos mantenemos unidos. Sólo que por la naturaleza de las organizaciones, el Comité cívico es una entidad que representa  a la sociedad civil, nosotros somos una organización política. Cada organización tiene sus vías, tiene sus caminos, pero estamos juntos para desembocar en el mismo objetivo, restablecer la democracia”, aseguró.

 El bloque cívico cruceño alineó a sus filas al Comité Cívico Potosinista.  Este medio intentó contactarse con  Luis Fernando Camacho, pero  hasta el cierre de esta nota no se tuvo  éxito.  No obstante,  durante su discurso en el cabildo de anoche,  a los pies del Cristo Redentor, anunció que  llegará a La Paz para entregar la carta de renuncia que pretende que firme el primer mandatario.

 Como en reiteradas oportunidades solicitó unidad a los bolivianos y pidió perdón  por las ofensas en tiempo pasado.

José Luis Álvarez,  miembro de la Coordinadora de La Paz.

 “A Pando, a Beni, a Potosí, a Oruro, Tarija, a Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, el mismo El Alto, a todos y cada uno de nuestros departamentos, le pedimos perdón, si algún cruceño humilló o les faltó el respeto. De la misma manera, perdonamos absolutamente cualquier acto que hubiera lastimado al pueblo cruceño”, manifestó el líder.

En el caso de Conade a sus representantes se los vio cercanos al Comité Pro Santa Cruz.  Rolando Villena asistió al cabildo cruceño del sábado, cuando se dio el ultimátum. No obstante,  Waldo Albarracín tuiteó el domingo que “la solución a la crisis”  se dará con nuevos comicios.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
4
13

Otras Noticias