Coordinador del aeropuerto, con procesos penales y título falso

El funcionario envió mensajes de audio en los que alertaba de la ubicación del dirigente cruceño. Sabsa niega las acusaciones.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El coordinador del Aeropuerto Internacional de El Alto, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Ibert René Renato Aguilar Mamani, quien informó a los militantes del MAS dónde se encontraba el dirigente cívico Luis Fernando Camacho, fue imputado por el delito de peculado y por falsificación de su título profesional.

Aguilar trabajó en varias instituciones del Estado. De acuerdo con documentación oficial, en 2012, cuando cumplía funciones en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), fue imputado por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y anticipación o prolongación de funciones. La fiscal de Materia que vio el caso en ese tiempo solicitó la aplicación de medidas cautelares, según ANF.

La directora del Senapi en esa gestión, Gabriela Murillo, se constituyó en la denunciante, con base en un informe del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa, en el que se identificó supuestos indicios delictivos por parte de servidores públicos de jerarquía del Senapi, entre los que se encontraba el coordinador.

“Quienes realizaron manejo irregular y discrecional de recursos públicos, apropiándose de manera sistemática de recursos públicos, realizando ficticiamente contrataciones no existiendo ningún respaldo documental con la complicidad de sujetos externos”, se lee en la imputación que apunta a Aguilar.

Además de esos procesos, el funcionario también fue imputado por el delito de falsificación material, al haber falsificado su título profesional. Según la certificación de la Universidad Mayor de San Andrés, de acuerdo con el kardex Nº 09/2017, el “certificado de Conclusión de Estudios 092/2009 de fecha 2 de marzo de 2009 otorgado aparentemente al señor Ibert René Renato Aguilar Mamani, no ha sido emitido por la carrera de Economía”, detalla el documento.

Al respecto, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, calificó a Aguilar de ser un “delincuente”, porque en su contra pesa una imputación penal por falsificación de su título de Economía, “No es economista”, remarcó.

En la actualidad, Aguilar es funcionario de la Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), que depende del Ministerio de Obras Públicas. Se sabe que también trabajó en el Ministerio de Deportes, fue empleado del Servicio Estatal de Autonomías, al igual que de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Está adentro (Luis Fernando Camacho), no lo vamos a dejar salir, tenemos todas las entradas copadas (...). Necesitamos apoyo en la puerta que da a la Cruz Papal y la entrada al polideportivo; si es que pudieran mandar gente ahí sería excelente”, se le escucha decir en los mensajes de audio que mandó a la turba masista que tomó el aeropuerto.

Sabsa se pronunció ayer sobre el caso y aseguró que la participación de Aguilar en el hecho se trata de “falsas acusaciones”.

 

Más de
6
154

Otras Noticias