Defensoría condena violencia y llama a una mesa de diálogo para pacificar el país

Señaló que las protestan se desarrollan en un clima de odio, racismo y discriminación, por lo que pidió que se instale un proceso de diálogo antes de que la espiral de violencia cobre más vidas.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 19:18

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, manifestó su repudio a los hechos de violencia que se registran en el país, específicamente los registrados hoy en Cochabamba, y pidió que se instale una mesa de diálogo para pacificar el país.

La Defensoría "condenó y repudió la violencia y el vandalismo que fue víctima la alcaldesa del municipio de Vinto en Cochabamba, Patricia Arce, quien la tarde de este martes fue retenida por un grupo de manifestantes, que luego de incendiar el edificio municipal, la agredió físicamente y atentó contra su dignidad, cortándole el cabello y rociándole con pintura y tierra, además de exigir su renuncia", indicó.

De acuerdo al ente defensorial se incurrió "en actos de discriminación, acoso y violencia política", los mismos que son sancionados por la leyes 045, 348 y 243; "y peor aún, cuando la dignidad humana está dejando de ser entendida y valorada entre las y los bolivianos", añadió.

En ese sentido, demandaron al Ministerio Público a iniciar "inmediatamente una investigación minuciosa para identificar a los responsables de estas acciones vandálicas y procesarlos con el mayor rigor de la ley".

La Defensoría del Pueblo expresó nuevamente su rechazo "a la extrema violencia con la que se están desarrollando las protestas en el país" manifestó y añadió que las mismas pasaron de ser "legitimas a ser transgresoras del marco legal y constitucional".

Insistió en que las protestan se desarrollan en un clima de odio, racismo y discriminación, por lo que la Defensoría pide que se instale un proceso de diálogo antes de que la espiral de violencia cobre más vidas.

"En ese sentido, convoca a las agrupaciones y partidos políticos, al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y a los comités cívicos para instalar una mesa de diálogo que permita buscar y alcanzar la pacificación del país, antes que esta espiral de violencia cobre más víctimas", expresaron. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14

Otras Noticias