Duros enfrentamientos en Cochabamba; bolivianos contra bolivianos

Inicialmente se reportan 10 heridos por los choques entre civiles.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 15:24

María Mena / Cochabamba

Al menos cuatro enfrentamientos se registraron en Cochabamba entre grupos afines al MAS y activistas de las plataformas. Inicialmente se conoce que hay al menos 10 personas heridas y más de una decena de afectados por los gases lacrimógenos.


El primer enfrentamiento ocurrió en la mañana en la plazuela Busch frente a la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba. Se conoce que producto de la gresca hay un herido grave que está internado en la clínica Copacabana.


Las bartolinas que respaldan al presidente Evo Morales ingresaron masivamente a la ciudad armadas con palos, piedras y ondas, pero a dos cuadras de la plaza principal, en el punto de concentración, un grupo de jóvenes y fabriles armaron una barricada en las avenidas Ayacucho y Heroínas para frenar el ingreso de las militantes del partido oficialista.


Allí se registró otro enfrentamiento. Los masistas derribaron la barricada e hicieron retroceder a los activistas.

Luego, mientras se realizaba la concentración de las bartolinas, la Policía detonó agentes químicos a sólo unos pasos de la Plaza Principal para dispersar a los grupos de jóvenes que pretendían ingresar a la plaza de Armas.


Mientras tanto, en la plaza de Cala Cala en la zona norte, un grupo numeroso de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala y los motoqueros se alistaban para resistir los enfrentamientos.


Existía el rumor de que la Resistencia Juvenil secuestró a seis masistas en Cala Cala, pero esa información fue desmentida. En el puente Huayculi, carretera al occidente del departamento, también se registra peleas entre masistas y vecinos.


De ambos lados están armados con escudos caseros, palos, piedras, ondas, flechas, ladrillos, petardos y otros. Los motoqueros llegaron a ese punto lo que activó las movilizaciones. 

Otro enfrentamiento se registró en la avenida Segunda Circunvalación entre vecinos de Tirani y Andrada. Unos apoyan el paro indefinido y otros exigen la libre circulación.

En todos los enfrentamientos la Policía tardó en reaccionar. Hasta el momento no hay resguardo policial en el puente Huauculi ni en el plaza de Cala Cala.



7
128