Grupos del MAS golpean a periodistas de siete medios

En una jornada violenta contra los trabajadores de la prensa, el Gobierno informó en la ONU que en Bolivia hay “absoluta libertad de expresión”.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 01:15

Página Siete  / La Paz

“Vieron mi credencial y me comenzaron a lanzar piedras”. La credencial que colgaba de su cuello lo identificaba como periodista de Página Siete. Inmediatamente comenzaron a gritarle y a lanzarle piedras. “Me comenzaron a decir groserías… ‘Prochileno’, me decían”, cuenta Paulo Lizárraga, periodista de este medio de comunicación. Eran las 9:00,  ayer   en el aeropuerto de El Alto.

Media hora antes, la también periodista de Página Siete Wara Arteaga fue echada del aeropuerto. “Me identifiqué como periodista y, por un momento, me dejaron trabajar. Estaba transmitiendo en vivo. De repente me piden que no grabe, que borre todo”.

La periodista contó que una mujer de ese grupo le pidió su credencial y al ver que era de Página Siete, el hostigamiento creció. “Uno de los hombres me arrebató el celular. Me devolvió el celular porque yo le dije que me estaba robando”, contó.

“Y en ese momento me pidieron que me vaya, me exigieron que abandone el lugar”, relató la periodista Arteaga.

Ayer fue una de las jornadas más violentas de los grupos del Gobierno contra los trabajadores de la prensa del país, justo cuando el ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmaba en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal de la ONU, en Ginebra (Suiza), que en Bolivia hay “absoluta libertad de expresión, pese a que una infinidad de medios de comunicación mienten descaradamente”.


La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) expresó ayer su enérgica condena a las agresiones físicas de sectores afines al partido de gobierno contra ocho periodistas de los diarios Página Siete, El Deber, La Patria, Urgentebo y las redes televisivas privadas Unitel, ATB y de radio Líder 97, que cubrían la madrugada de ayer el cerco al aeropuerto de El Alto.

El periodista de El Deber Miguel Ángel Melendres fue retenido en el aeropuerto desde las 3:00 hasta el mediodía. “No podemos salir del interior de esta terminal, un grupo de personas está trancando la vía y no nos dejan cruzar. La gente está apostada y sólo hay 15 policías, la gente está exigiendo carnet a toda persona que quiere salir o ingresar al aeropuerto”, dijo Melendres.

 

Entre los afectados por la toma de la terminal aérea estuvo el expresidente de la ANP-Diarios y gerente del diario La Patria de Oruro, Marcelo Miralles.

Asimismo, según el recuento de ANP-Diarios, el periodista de Unitel Juan Flores fue golpeado. La comunicadora Paola Cádiz, de  ATB, también sufrió agresiones. El periodista Carlos Rivera, de Radio Líder 97, fue amedrentado y su vehículo fue atacado a golpe de palos, reporta la ANP. 

Mientras que el comunicador de Urgentebo y del semanario El Compadre, Álvaro Huanca, fue hostigado al hacer su trabajo. 

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidió al Gobierno que garantice el trabajo de los periodistas. Parlamentarios del MAS también condenaron las agresiones.

 

Sujeto que violó a su hija de 10 años fue enviado a la cárcel

 Juan Carlos F.M., de 36 años, quien fue imputado por el presunta violación a su hija de 10 años, fue enviado preventivamente  a la cárcel de San Pedro,  informó la fiscal Mónica de la Riva.

“El Ministerio Público solicitó la extrema medida y la jueza realizó una correcta valoración a la imputación por la presunta comisión del delito de violación a niña, niño,  adolescente con agravante, cometido en contra de su hija de 10 años”, aseguró  a los periodistas.

    De la Riva manifestó que en la audiencia la Fiscalía fundamentó y demostró que existen suficientes elementos que hacen presumir que el ahora imputado es con probabilidad el autor de la presunta violación a su hija de 10 años. El hecho se registró en la zona de Kalajahuira, de La Paz, cuando el padre biológico bajo la influencia del alcohol procedió con la agresión sexual. La madre, junto con el abuelo paterno, hizo la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), informó ABI.

 

 

Más de
15
65