Grupos del MAS rodean Alcaldía de El Alto y la Subalcaldía Sur

Tras los hechos de violencia en el aeropuerto, masistas cercaron oficinas municipales de El Alto. Otro grupo protestó ante la subalcaldía de la zona Sur de La Paz.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Un numeroso grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercó por unos 15 minutos  el Centro de Convenciones de El Alto,  donde trabaja la alcaldesa opositora Soledad Chapetón. Casi a la misma hora,  choferes de la zona Sur llegaron hasta las puertas de la Subalcaldía Sur para protestar contra los bloqueos vecinales. 

El grupo de militantes afines al MAS  que cercó y protagonizó hechos de violencia en el Aeropuerto Internacional de El Alto para evitar el ingreso a la sede de Gobierno  del  dirigente cívico  de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se dirigió hasta el Centro de Convenciones de la zona Santiago Primero,  donde trabaja Chapetón. Llegaron hasta las instalaciones gritando estribillos contra las autoridades municipales y alentando a  “sacar” a la Alcaldesa.

 “Salieron del aeropuerto de El Alto y  se trasladaron al Centro de Convenciones. Gracias a  Dios, la lluvia   los hizo retirar del lugar,  pero  indicaron  que se trasladarían a mi domicilio. Yo quiero hacer pública mi denuncia de que si algo le pasa a mi familia o a algún funcionario  será responsabilidad del MAS”, dijo  Chapetón.

 La autoridad  municipal contó que recibió capturas de mensajes enviados a través  de WhatsApp que incitan a tomar las oficinas de la Alcaldía de El Alto porque supuestamente iba a entregar una condecoración al cívico cruceño.  
 
 “Mandan mensajes irreproducibles de odio. Marcan su frustración de haber perdido (en las elecciones del  año 2014) la Alcaldía de El Alto. Mienten a sus bases al decir que yo recibiría  al dirigente cívico de Santa Cruz,  Luis Fernando Camacho, como una persona ilustre”, denunció la alcaldesa. 

El secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto, Henry Contreras, descartó a través de un comunicado  la entrega de este  reconocimiento al cívico cruceño.  “Desmentimos  esos rumores sobre la  entrega de  las llaves de la ciudad al señor Camacho. Creemos que están queriendo ahondar la crisis”, afirmó.

Chapetón denunció, además,  que sufrió amenazas  de un  candidato a diputado por el MAS y otros militantes de ese partido. Indicó que  publicaron la dirección  de su vivienda  para que las   bases del partido de Gobierno la ataquen.

 La Alcaldesa  afirmó que el partido de Gobierno  está promoviendo la diferencia y el odio en la urbe alteña. “Todo lo que el MAS logró  en estos años  lo está echando a perder en días y en minutos por una ambición de querer perpetuarse en el poder”,  sostuvo  la alcaldesa, que fue elegida en 2015 por Unidad Nacional (UN).

En febrero del  año 2016, una masiva marcha de padres de familia, que exigía mejoras en las escuelas, derivó en el asalto y la quema de la Alcaldía de El Alto, que estaba repleta de funcionarios y vecinos que  realizaban  trámites.

 Ante la ausencia de la Policía, pese a los recurrentes pedidos de auxilio, la turba ingresó al inmueble y prendió fuego a las puertas. Este hecho dejó seis fallecidos.

 Protestas  en la subalcaldía 

En la zona Sur,  al menos 500   choferes y militantes al partido de Gobierno marcharon hasta la avenida principal de Irpavi. Al no encontrar un punto de bloqueo vecinal, los manifestantes se trasladaron hasta  la zona de Obrajes,  donde se quedaron para  protestar en las puertas de la Subalcaldía Sur.

Este hecho causó alarma en los funcionarios que se encontraban en las instalaciones de la subalcaldía de  la zona Sur. Los trabajadores  lanzaron alertas a través de las  redes sociales porque, además, las instalaciones no  contaban  con  el resguardo policial necesario. Los transportistas gritaron varios  estribillos contra la Alcaldía de La Paz que también es de la oposición. Luego se dispersaron.

 

Más de
4
6