Las nueve horas de Camacho en el Aeropuerto de El Alto

Gente cercana al líder cívico contó que hasta le ofrecieron que un servidor público reciba la famosa carta para que no tengan que dirigirse hasta la hoyada.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:22

Erika Segales / La Paz

Aproximadamente a las 22:00 del lunes, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, junto  con siete personas, se trasladó hasta el aeropuerto   Viru Viru para emprender un viaje hacia la sede de Gobierno. El objetivo era entregar una carta al presidente Evo Morales con la redacción de la renuncia que buscan los cívicos.

“Nadie sabía ni la hora ni el día en que iríamos a La Paz. Terminado el cabildo salimos directo al aeropuerto”, indicó el abogado del cívico, Jerjes Justiniano. El jurista manifestó que por cuestiones de seguridad y por la susceptibilidad que quedó de un arribo anterior a El Alto,  se manejó el viaje con alta discreción. 

El equipo incluso realizó  gestiones para que Camacho aborde  el avión en el menor tiempo posible. “Fue así para no generar ninguna sospecha. Teníamos el temor de que suceda lo que pasó la vez anterior”, comentó Justiniano. 

No obstante, ese esfuerzo fue en vano,  puesto que a los cinco minutos del despegue constataron que en las redes sociales de gente vinculada al oficialismo se viralizaron las fotos de las cámaras de seguridad en las que se ve a Camacho en la sala de preembarque.

“No cualquiera tiene accesos a las cámaras de seguridad”, dijo el abogado, quien sospecha   que fueron funcionarios de los Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) quienes facilitaron las imágenes. 

El grupo arribó  a las 23:00 y el coordinador del aeropuerto de El Alto, Ibert Aguilar, les informó que había una gran cantidad de personas que esperaban a Camacho y les pidió no salir. “Nos demoraron por 45 minutos más, indicando que estaban buscando una salida”, relató Justiniano.

A medianoche, el líder cívico publicó el siguiente mensaje en su muro de  Facebook: “Ya estoy llegando a mi casa en La Paz!”. Después en un contacto por Red Uno, indicó que salió del aeropuerto alteño. La finalidad fue disipar a la gente que se apostó para impedir su paso.

Sin embargo, se descubrió a Aguilar en una llamada supuestamente informando sobre la ubicación del cívico. Los acompañantes de Camacho cuentan que el funcionario habría comunicado: “Está adentro, no salió,   lo vamos a retener. Tenemos todas las entradas copadas”. 

En audios difundidos por redes  también se escucha una voz, atribuida al funcionario, indicar sobre cuáles eran las vías de acceso a la terminal aérea.

Cerca de las dos  de la madrugada, Camacho denunció en un video este hecho  y señaló que su vida a partir de ese momento tenía el nombre y apellido de “Ibert Aguilar”. En las imágenes se ve a Camacho reclamando al funcionario: “Vos me estás poniendo en riesgo la vida”.

Justiniano señaló que desde ese momento la situación se tornó tensa. “Estuvimos despiertos casi hasta las  5:00  en una sala de espera. Nos dejaron solos, no pudimos ni siquiera sacar abrigos de las maletas y la temperatura era  cinco grados bajo cero”, recordó. 

El abogado indicó que cerca de las  7:00  se   presentó  una persona a preguntar si requerían algo, su primer pedido fue frazadas. Según el testimonio, un funcionario del Gobierno llegó hasta el lugar e hizo dos  propuestas: que la comitiva retorne a Santa Cruz en un vuelo chárter o que venga un servidor público a recibir la carta para que no tengan que ir hasta La Paz. Ambas propuestas fueron rechazadas.

Justiniano indicó que luego llegó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y le propuso que sea él (Justiniano) quien  entregue  la carta. “Yo le pregunté que si me garantizaban seguridad a mí, porque no se la podía garantizar la misma seguridad a Camacho”, indicó.

A las  8:15, la Policía les informó que los manifestantes los  habían rebasado y los trasladaron hasta un hangar y les pidieron subir a una avioneta por su seguridad.  Justiniano afirmó que no sabían a dónde se dirigían. Cinco minutos después de que la  aeronave alzara  vuelo les informaron que retornaban a Santa Cruz. Llegaron cerca de  las 10:00.

A su arribo, Camacho anunció que hoy retornará a La Paz y que “así será todos los días”.  

Tuto  se ofrece para escoltarlo

El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó su predisposición de acompañar al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en su próxima llegada a La Paz.

“Yo le pido que no afloje, que no se rinda, que vuelva. Yo nunca pido que alguien haga algo que no estoy dispuesto a hacer. Mañana me voy y nos subimos al avión  y sin ningún guardaespaldas ni absolutamente nada de protección, nada más que un celular, bajamos hasta la ciudad de La Paz. El señor Camacho tiene el  derecho de estar en La Paz”, dijo el expresidente. 

Quiroga lamentó que se haya vulnerado el  derecho al libre tránsito de  Camacho y comentó que en Venezuela ocurre algo parecido con los opositores.  

“Maduro en Venezuela no permite que Juan Guaidó, María Corina Machado, que Mejía, que parlamentarios de oposición tomen vuelos locales. Así es Venezuela, y acá Evo Morales está haciendo exactamente lo  mismo”, afirmó.

 

 

Más de
6
56