Por cuarta vez la Policía no actúa en una emergencia durante el conflicto

Desde la llegada del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hasta su evacuación, los efectivos desplazados en el aeropuerto no preservaron la seguridad e integridad de la gente.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 Policías con cascos, chalecos de protección y sus escudos, formados en una fila afuera del aeropuerto internacional de El Alto, miraban cómo  personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) impedían que pasajeros circulen libremente por el lugar. Esta es una de las imágenes que causó indignación de los ciudadanos ante la inacción policial.

“¿Qué hace la Policía mirando de palco todo lo que ocurre en El Alto? ¿Por qué no gasifica como hace con los que bloqueamos?”, escribió una joven en su cuenta de Facebook, que lleva siete días acatando el paro cívico en La Paz.

La noche del lunes  grupos afines al Gobierno llegaron hasta el aeropuerto de El Alto ante la llegada del presidente del Comité Pro de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; estuvieron toda la noche mientras un contingente de unos 20 efectivos intentaba mantener la calma.

“Llegaron cuatro camionetas de la Policía con efectivos, sin embargo éstos no resguardaron los ingresos del aeropuerto, se metieron delante los mostradores hasta que se anunció la llegada del vuelo. En ese momento toda la gente que ingresó se abalanzó a la puerta 1 de salida de pasajeros y gritaban a todos los que salían”, contó a Página Siete Vladimir Guzmán, un testigo que estaba en ese momento en el aeropuerto. 

Policías dentro de la terminar aérea de El Alto.


 
 La situación se tornó peor  a eso de las 8:30 de ayer, cuando una turba armada con palos y otros objetos contundentes ingresó libremente al aeropuerto e intentó encontrar a Camacho dentro de la terminal aérea. Ese momento los policías desaparecieron.

 La noche del lunes, las personas afines al MAS revisaban impunemente los coches particulares. Ayer pedían carnets a las personas, mientras que los policías observaban apoyados en un cordón de seguridad.

El comandante regional de El Alto, Franz Cellis, fue el único que -acompañado de dos subalternos- trató de calmar la furia de los que querían ingresar a la fuerza. No obstante, minutos después la gente se movió afuera del aeropuerto, prendió fogatas y maltrató a los pasajeros; los efectivos esperaban en una fila.

   En dos semanas de conflicto, es la cuarta vez que los policías dejan que una situación de emergencia se torne violenta. En Potosí, los policías se replegaron ante el incendio del Tribunal Electoral Departamental (TED), los efectivos dejaron que mineros que llegaron a La Paz hagan uso de dinamita y actúen violentamente y en Montero los uniformados tardaron seis horas para actuar en un enfrentamiento que derivó en dos muertes.

 La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que se dio a Camacho todas las garantías en el aeropuerto, dijo que incluso se desplegó “cuatro grupos de policías para brindarle seguridad”.

Los uniformados en la puerta del aeropuerto, ayer.

“Los policías no hicieron nada, dejaron que los afines al MAS insulten y agredan a los otros ciudadanos, dejaron que exploten dinamita y que paren los vehículos”, señaló otro testigo.

Por la tarde, un escueto comunicado del Comando General de la Policía enviado a los medios pide a la población que promueva la paz, recuerda que su misión constitucional es resguardar la seguridad e integridad e insta a deponer actitudes violentas.

 

Los 4 momentos de urgencia en la crisis


1 El 22 de octubre la violencia se desbordó en la ciudad de Potosí cuando los ciudadanos movilizados en contra del resultado de las elecciones  tomaron e incendiaron el edificio del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Tribunal Electoral Departamental (TED). Ante los actos de violencia, el comandante de esa región ordenó que sus efectivos se replieguen y no intervengan.

2  El 28 de octubre, cientos de mineros llegaron a la Sede de Gobierno para apoyar al presidente Evo Morales, hubo un amague de enfrentamiento con los maestros que protestaban en contra. Los policías dijeron que no tenían orden para intervenir. Los mineros caminaron hasta la avenida Arce, en su camino hicieron detonar decenas de cachorros de dinamita, lo cual está prohibido por la Ley 400, pero los efectivos no detuvieron a nadie, no hubo mineros aprehendidos. La Policía no intervino.

 3  El miércoles 30 de octubre, los policías demoraron al menos seis horas para intervenir en un enfrentamiento en la población cruceña de Montero, donde  dos cívicos murieron tras recibir disparos de arma de fuego. La llegada de decenas de personas afines al MAS que intentaron desbloquear las calles de esa región derivó en una confrontación con cívicos que acataban un paro. Por la mañana se conoció que había gente armada, pero la Policía no hizo nada hasta seis horas después, cuando ya había sido rebasada.

4  La llegada del presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al aeropuerto de El Alto, derivó en que grupos afines al MAS llegaran la noche del lunes 4 de noviembre a la terminal aérea para impedir que el cívico baje a la ciudad de La Paz. Los ciudadanos masistas, en una actitud violenta, con palos y otros objetos, agredieron a otros pasajeros y civiles que circulaban por el lugar. Los policías formaron una fila y observaban las agresiones sin intervenir en ellas para cuidar a la gente.
 

Más de
3
50