“Yo soy Camacho”, el lema de estudiantes y vecinos en La Paz

En la zona Sur, vecinos protagonizaron marchas. En inmediaciones de la UMSA, manifestantes cerraron las vías con carteles en apoyo al cívico cruceño.
miércoles, 06 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

Pese a las amenazas y anuncios de marchas de grupos afines al partido de Gobierno,  vecinos   y estudiantes resistieron e instalaron bloqueos  en  Miraflores y en el centro, en especial en cercanías de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En la zona Sur se  realizaron marchas.  

A diferencia de  anteriores jornadas, los manifestantes incluyeron en sus protestas el lema “Yo soy Camacho” como una forma de   apoyo al  presidente del Comité  Pro San Cruz, Luis Fernando Camacho. Ayer, este líder   no logró salir del Aeropuerto Internacional de El Alto a causa de un cerco protagonizado por militantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Uno de los primeros enfrentamientos entre  vecinos y choferes  se registró ayer en la mañana entre la avenida Brasil y Pasoskanki. Los transportistas del servicio público  intentaron despejar la vía, pero pese a los empujones,  los manifestantes mantuvieron el punto de bloqueo.

 Escenas similares se repitieron en sectores como    la salida al Puente San Antonio de Padua, las plazas Triangular  y Uyuni.  Estos puntos de bloqueo permiten a los transportistas operar por tramos cortos y con alta demanda de pasajeros.

 En inmediaciones de la UMSA  también se registraron varios puntos de bloqueo. Los vecinos  cerraron el paso en la avenida Federico Suazo y del Ejército; la calle J. J. Pérez y los alrededores de la plaza del Estudiante.

 En este último sitio  los manifestantes colocaron los contenedores de basura como barreras porque creían que llegaría la marcha de los mineros afines al MAS hasta el Monoblock de la UMSA.

 En este lugar varios  de los manifestantes  se colocaron carteles con la frase “Yo soy Camacho”. Uno de los jóvenes que portaba  un letrero con este lema expresó su indignación porque grupos afines al partido de Gobierno impidieron el arribo del cívico a la sede de Gobierno.

 “Convocamos esta mañana (ayer) para subir hasta el aeropuerto. Sumamos un buen número de personas,  pero nos enteramos que el Gobierno  llevó a Camacho a Santa Cruz. Por eso nos quedamos en el centro  para  expresar  nuestra molestia”, dijo Juan Carlos C., un estudiante. 

En Alto Obrajes, los vecinos instalaron dos puntos de bloqueo  en las vías principales de este barrio.  Cerraron las avenidas con banderas y carteles. 

En el ingreso a la zona  de Irpavi,  donde el  lunes se registraron agresiones de grupos afines al partido de Gobierno contra los manifestantes,  los vecinos suspendieron el punto de bloqueo. En la estación de la línea Verde del teleférico se instalaron rejas y cordones para  evitar nuevos incidentes.    

El lunes por la noche, el cabildo que se realizó en la ciudad de Santa Cruz resolvió el cierre de todas las instituciones estatales desde ayer.  Ante el anuncio de esta  medida, las entidades públicas amanecieron ayer bajo un  fuerte resguardo policial. 

 En las cuadras cercanas a la plaza Murillo, donde se encuentra la Casa Grande del Pueblo,  los uniformados no dejaban  circular  vehículos. Además,  con equipos antimotines y barreras metálicas, los uniformados  estaban vigilantes ante  cualquier manifestación opositora.

 Marchas en el centro y zona Sur

Daniel Li, uno de los manifestantes que exige el respeto al voto y a la democracia,  informó que realizan “manifestaciones y  protestas de forma pacífica” en las calles del centro de La Paz.  “Así que  seguiremos con nuestra lucha. No  nos dejaremos  caer hasta que nuestras demandas sean escuchadas”, dijo el joven.  

Ayer por la mañana, varios  vecinos marcharon con  tricolores y cacerolas  hasta el  edificio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Los Pinos, de la zona Sur.  Los manifestantes exigían la  renuncia del presidente Evo Morales ante las denuncias de fraude en las elecciones nacionales.

Otros  vecinos  y estudiantes   llegaron  ayer en la mañana  hasta la calle 21 de Calacoto, casi esquina Costanera, para protestar en las puertas del Banco Unión, entidad financiera de   propiedad del Estado. “Estamos pidiendo la anulación de estas elecciones”,  sostuvo  uno de los manifestantes.

 

 

Más de
48
11