Afines al MAS desbloquean con violencia el ingreso a la zona Sur

Los choferes usaron palos y lanzaron piedras para desbloquear la calle cero de Obrajes. Vecinos se organizaron y paralizaron el centro de La Paz.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:58

Luis Escóbar  / La Paz

Decenas de  vecinos madrugaron ayer  y se concentraron en la calle cero de Obrajes para bloquear una de las principales vías de ingreso a la zona Sur. Alrededor de las 9:00,   más de 50 choferes llegaron  hasta el lugar blandiendo palos y piedras para levantar  el punto de bloqueo.

Los transportistas descendieron por la Curva de Holguín y arremetieron contra los vecinos que no pudieron mantener el punto de bloqueo  que se encontraba  en  la avenida Hernando Siles y 14 de Septiembre. Incluso, los conductores corrieron hacia la avenida Zavaleta para alcanzar a los manifestantes  que escapaban de la agresión.

Los choferes levantaron calaminas, lanzaron piedras e incluso golpearon a uno de las manifestantes hasta dejarlo tendido  en el suelo, según videos. Además, los conductores afines al partido de Gobierno  lanzaron piedras y rompieron los vidrios del inmueble de la Universidad Los Andes.

Vecinos  bloquean el ingreso a Obrajes antes de la intervención.
Foto:Brújula Digital

 “Vayan a estudiar”,  gritaban los choferes, mientras agredían y perseguían  a los vecinos  ante la ausencia de la Policía. Luego se quedaron en la avenida Zavaleta por aproximados 20 minutos y continuaron con su manifestación hacia la zona Sur. Desde ese momento  la vía quedó expedita al tráfico vehicular todo el día.

En el centro de la ciudad vecinos y universitarios tomaron las principales avenidas,  como el paseo de El Prado y  la Mariscal Santa Cruz, además cerraron las calles aledañas a las  facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), como la calle Loayza y la avenida Camacho.  

Estudiantes de Ingeniería empapelaron  la fachada de  su facultad con  copias de la  carta    que redactó   el  presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, para exigir la renuncia del primer mandatario, Evo Morales.    

“Con nuestros propios aportes imprimimos copias de la carta de renuncia de Evo Morales y logramos pegar (las misivas) en oficinas de la Emapa y YPFB”, dijo Sergio Garvizú, de 25 años y  estudiante de Ingeniería.

Los universitarios  colocaron  las copias de este documento  en las sogas para cortar el tráfico vehicular. Así muchos transeúntes se quedaban  para leer  la misiva. “Trataremos  de pegar la carta en todos los  ministerios. No creo que podamos atravesar la plaza Murillo, pero sí llegaremos   al resto de  las entidades estatales”, agregó el estudiante.

 En la calle Mercado, los estudiantes de la Facultad de Derecho cerraron el tráfico vehicular  con un  banner. En este sitio, los jóvenes instalaron un equipo con parlantes y pusieron canciones de protesta, como la saya ¿Quién se cansa?  

Los vecinos de otras zonas  también salieron a las calles y se organizaron  para bloquear las calles del centro. “Vivo por la Terminal de Buses. Después de ver todos los enfrentamientos, con   mis amigos y conocidos  nos reunimos anoche (del martes) y decidimos    apoyar las protestas”, declaró Marcos Hansen.

Incluso, muchos de los manifestantes pusieron cintas amarillas con la frase  “Hombres trabajando” para cerrar el paso. “Para apoyar al movimiento y en defensa de nuestro voto, utilizaremos  todo a nuestro alcance”, afirmó. 

 Varios  jóvenes bloquean una  vía de ingreso a la zona Sur.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete

En la avenida Camacho y la calle Bueno,  vecinos del barrio de  San Pedro   instalaron puntos de bloqueo.  “Nos sentimos estafados al ver  que han ocurrido los mayores fraudes en  unas elecciones  en  Bolivia y en toda la historia del país”, dijo Víctor Echalar.

 Ayer, por primera vez, según los manifestantes, se cerraron varias  vías de  San Pedro. “En vista de que el 20 de octubre sufrimos un atentado a la democracia, los vecinos acumularon una molestia que permitió que nos organicemos, salgamos a las calles para decir que este Gobierno no va más”, afirmó Ramiro, otro de los vecinos.

Los trabajadores de la UMSA también marcharon desde  la avenida 20 de Octubre de  Sopocachi hasta el atrio del Monoblock  de la UMSA, donde realizaron un mitin de protesta.

 Los médicos también se concentraron para subir en una manifestación hasta las puertas del Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio. 

En la zona Sur, también se registró un bloqueo en la calle 16 de Obrajes y Hernando Siles. Los vecinos cortaron  este tramo hasta las primeras horas de la tarde. Los choferes de minibuses usaron rutas alternas para evadir este punto y continuar su trayecto hacia el centro.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
36
29

Otras Noticias