Avianca cancela dos vuelos al aeropuerto de El Alto

Un funcionario del aeropuerto de El Alto explicó que algunas aerolíneas como Avianca, aunque no todas, decidieron cancelar los vuelos que iban llegar esta madrugada a esa terminal.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 07:47

EFE / La Paz

La aerolínea Avianca canceló dos vuelos que tenían como destino el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, donde este miércoles hubo conflictos por la crisis política posterior a las recientes elecciones generales en Bolivia.

La web de la empresa estatal Servicios de Aeropuertos de Bolivia SA (Sabsa), que administra las terminales aéreas del país, mostró la cancelación de un vuelo directo procedente de Bogotá y otro desde la ciudad ecuatoriana Guayaquil con conexión en Lima, que debían aterrizar esta madrugada en El Alto.

En la web de Avianca se mostró que el vuelo de Bogotá, que debía llegar a la 01:30 hora local del jueves (05:30 GMT) retornó a su origen, mientras que el capitán de esa aeronave explicó a los pasajeros que "el vuelo queda cancelado por paro nacional en Bolivia".

La aerolínea ya había cambiado algunos itinerarios y cancelado otros vuelos entre el 6 y 9 de noviembre hacia Santa Cruz por la huelga ciudadana que se cumple en esa ciudad oriental de Bolivia desde hace más de dos semanas, según un aviso publicado en su sitio web.

Un funcionario del aeropuerto de El Alto explicó a Efe que algunas aerolíneas como Avianca, aunque no todas, decidieron cancelar los vuelos que iban llegar esta madrugada a esa terminal.

Los alrededores del aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, fueron escenario el miércoles de tensiones entre grupos de detractores y afines al Gobierno de Evo Morales por la anunciada llegada del líder opositor Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Camacho arribó a El Alto la tarde del miércoles procedente de la ciudad oriental de Santa Cruz en medio de un fuerte despliegue policial, para garantizar que el opositor pudiera salir del aeropuerto, ante amenazas de los sectores afines a Morales de impedirle el paso, como ocurrió el martes.

La intención del líder cívico es entregar una carta a Evo Morales para que firme su renuncia ante las denuncias de fraude a su favor en las elecciones del 20 de octubre.

La tensión se incrementó después de que Camacho abandonara la terminal aérea, ya que los grupos que le respaldaban, incluidos varios universitarios, denunciaron que los afines al Gobierno les cerraron el paso.

Los universitarios permanecieron acorralados por varias horas en el aeropuerto y luego se encontraron con un nuevo bloqueo oficialista en la autopista que une El Alto con La Paz, aunque finalmente pudieron salir de esa ciudad.

La Policía tuvo que dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes que quedaban en las afueras de la terminal aérea.

Las protestas que se suceden en Bolivia desde el día siguiente a las elecciones, cuando oposición y comités cívicos denunciaron fraude electoral, dejaron este miércoles un fallecido en el centro del país, el tercero desde el estallido de violencia en Bolivia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

110
17