Conade y Villegas presentan pruebas de presunto fraude

CC no presentó documentos a la misión de la OEA. “CC no participa de la auditoría porque el Gobierno pactó unilateralmente”, expresó un directivo.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Sumas equivocadas, volteo de datos, actas que registran mayor número de votos que votantes, actas fotografiadas cinco días antes de las elecciones... Esos son algunos de los 19 indicios  de fraude que presentó ayer el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

El informe fue   desarrollado por el ingeniero Édgar Villegas y su equipo, además de  profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se sumaron a la iniciativa, de  los que no revelaron su nombre “para precautelar su seguridad”.

El reporte -anunciaron- será enviado a diferentes organismos internacionales,  que incluye  a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Si la OEA lo ve, lo acepta, lo toma en cuenta es su problema. Nosotros hemos pedido el repliegue de la comisión de la OEA porque la auditoría sólo ha sido pactada por una sola parte y el resto, la población movilizada, ha quedado al margen”, expresó Manuel Morales, miembro del Conade.

Similar postura asumió Comunidad Ciudadana (CC),  liderada por Carlos Mesa, pues no presentó documentación a la OEA sobre el presunto fraude electoral  porque el Gobierno y el TSE no aceptaron la condición de que los resultados de los comicios sean considerados provisionales hasta que finalice  la auditoría.   

“CC no participa de la auditoría porque el Gobierno pactó unilateralmente un acuerdo con la OEA para hacer ese trabajo. Nuestra condición no fue aceptada por el Gobierno, el TSE publicó los resultados”, manifestó  José Antonio Quiroga, de CC. 

 El directivo   agregó que las pruebas que tienen  fueron entregadas a equipos independientes  de profesionales para que las presenten  a la misión de  OEA.

El equipo auditor  convocó a la ciudadanía a que entregue información y documentación relativa a las elecciones y sucesos pos- electorales, para analizarlas en el marco de la auditoría que se lleva adelante.

 El informático Édgar Villegas, quien denunció el supuesto fraude, anunció, vía Twitter,  que entregará su hallazgos  a la misión  que audita  los comicios del 20 de octubre.

Este medio llamó y escribió a Villegas en reiteradas oportunidades para conocer qué documentos y pruebas presentará, pero no se tuvo éxito.

 
 Morales, del Conade,  sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó actas irregulares, adulteradas, viciadas de nulidad, acciones que demuestran -subrayó- “un fraude estructural, por la mano negra de los vocales electorales en el ámbito informático del TSE. Además,  hubo una movida del MAS con los juradores electorales y delegados de mesa”.

Entre los 19 indicios, según Conade, están el  caso en el  que  en las actas   el delegado del MAS,  al mismo tiempo, firma en representación de  CC.

El supuesto fraude  no sólo  fue para garantizar el triunfo del binomio Evo-Álvaro con más de 10% de diferencia, también fueron adulterados los datos -dijo  Morales- para que el MAS obtenga la mayoría de los escaños. 

“Para votación para presidente y vicepresidente las actas fueron adulteradas en un 3%, en el caso de diputados y senadores hasta un 10%. Esto no es un fraude lineal, es un fraude altamente complejo”, afirmó Morales.

 
Algunos de los 19 indicadores del fraude

1 Fallecidos habilitados: El informe establece  que el 2 de noviembre  se detectó que el 60% de  583 reportes revisados  son casos que tienen que ver con cédulas de identidad de personas que fallecieron  y que al buscar sus  números de identidad el TREP y el  Cómputo Oficial reportan el  número de mesa en la  cual  estas personas estaban  habilitadas para sufragar. Posteriormente -se lee en  el reporte- aquello fue corregido en la  web por el OEP después de  declararse los resultados de forma oficial.

2 Cédulas duplicadas: En el estudio se detectó  alrededor de 1.011 casos de cédulas de identidad duplicadas y siete casos de   cédulas de identidad triplicadas.

3 Desaparición de actas: En el informe se señala que “hallaron varios casos de actas que desaparecieron entre una publicación y la siguiente, para luego reaparecer en una publicación posterior del archivo.   
 

4  Alteración de datos: En el reporte también se informa que “se evidenció la directa manipulación de los datos de las actas que ya fueron publicadas”. Encontraron casos en los que los datos de algún acta en determinado archivo Excel no coincidían con los de un archivo Excel publicado anteriormente. Asimismo, se lee que “los resultados del cómputo pueden ser manipulados en el mismo sistema para obtener resultados”.     

      
 

Más de
58
1

Otras Noticias