Echan a 4 abogados del Ministerio de Gobierno por no procesar a cívicos

Fuentes de esa cartera de Gobierno confirmaron que cuatro asesores legales fueron apartados de sus cargos, después de varias observaciones a su trabajo por no colaborar con procesos a cívicos.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Cuatro asesores legales del Ministerio de Gobierno fueron destituidos de sus cargos en las últimas horas. Según fuentes de esa cartera de Estado, los abogados se opusieron a seguir procesos penales en contra de cívicos durante el conflicto por falta de pruebas.

“No quisieron ir a la audiencia de un universitario (en Sucre) porque las pruebas eran montadas”, señaló a Página Siete la fuente consultada del Ministerio.

 Un día después de las elecciones generales, el conflicto se desató en Chuquisaca y Potosí. En la capital, Sucre, manifestantes incendiaron las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), donde quemaron computadoras, vehículos y materiales. Universitarios eran parte de los ataques y uno de ellos fue detenido, según medios locales.

Entre los abogados destituidos están Antonio Saavedra y Álvaro Guzmán, ambos llevaron procesos fuertes, como el caso Franclin Gutiérrez y el caso Uelicn, respectivamente.

El primer asesor legal estuvo en la mayoría de las audiencias judiciales del máximo dirigente cocalero de los Yungas (Gutiérrez), a quien se lo acusa de ser el autor intelectual de la muerte de un policía en una supuesta emboscada en La Asunta, hecho ocurrido en agosto de 2018.

Mientras que Guzmán llevó adelante el seguimiento al caso de corrupción en la Unidad de Ejecución de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), por irregularidades en la adjudicación ilegal de contratos a un consorcio de empresas.

 Según las fuentes consultadas, ambos gozaban de la confianza de las autoridades del Ministerio de Gobierno. Este medio confirmó que, hasta el martes, Saavedra estaba aún en funciones, se  lo vio salir de su despacho e ir a las oficinas de esa cartera.

Proceso contra Camacho

“Los abogados, además,  no quisieron firmar la denuncia por sedición contra (Luis Fernando) Camacho”, reveló la persona desde el Ministerio.

El Gobierno intentó presentar una denuncia penal por el delito de sedición contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, después de que en los últimos días le diera 48 horas a Evo Morales para que renuncie como presidente del Estado Plurinacional.

Según la fuente, los asesores del Ministerio de Gobierno se negaron a firmar la querella que se iba a presentar en el Ministerio Público. Señaló que por ese motivo se retrocedió con la apertura de la investigación.

No se hizo conocer los nombres de los otros dos abogados, no obstante, se confirmó su destitución. La salida de los cuatro asesores jurídicos se da en medio del conflicto  que vive el país después de las elecciones generales del 20 de octubre. Los ciudadanos rechazan la victoria del Presidente y denuncian un fraude electoral.

 

El antecedente con asesores legales

Los abogados Fernando Rivera Tardío, Boris Villegas y Denis Rodas Limachi  fueron acusados de   ser parte de una red de extorsión mientras cumplían funciones en la Dirección Jurídica del Ministerio de Gobierno.

Los tres juristas asumieron funciones en el Ministerio de Gobierno en el primer periodo  de Evo Morales, y al menos Rivera y Rodas asumieron funciones cuando  Alfredo Rada era ministro, según información de ese tiempo.

En 2012 los tres fueron procesados penalmente y encarcelados en Palmasola. Rivera y Rodas fueron acusados por el caso Ostreicher, uno de los escándalos más conocidos de corrupción en Bolivia.

Los tres acusados se defendieron, por separado, durante años; aseguraron que son inocentes y que todo lo que aseveraba el Gobierno por entonces en su contra era falso. 

La Fiscalía se complicó en la acumulación de pruebas en contra de los tres abogados, pero éstos continuaron encarcelados.

 

Más de
88
27