En Tarija bloquean vía a Paraguay y en Pando, un acceso a Brasil

jueves, 07 de noviembre de 2019 · 01:28

Página Siete  / La Paz

Los manifestantes bloquearon vías de acceso a Paraguay, Argentina  y a Brasil. En Santa Cruz se cumplió  el paro pese a la lluvia. En Trinidad (Beni) quemaron un vehículo.  

En Tarija, según reportes de medios locales, bloquearon vías de acceso a Paraguay y a Argentina. En el segundo caso, el asambleísta por el municipio de Bermejo Daniel Carvajal informó que se llevó adelante un bloqueo en el Puente Internacional.  

“Primero cerramos el Puente Internacional y el acceso por otra zona, son dos puntos de bloqueo, luego bloquearemos el paso de Bermejo. Hace días  se agudiza y se ha determinado, nos indican, el no ingreso de vehículos argentinos ni la salida de vehículos argentinos por el Puente Internacional”, afirmó Carvajal, según La Voz de Tarija.

 En el caso del acceso a Paraguay, el periódico El País reportó que la ruta hacia ese Estado fue bloqueado “por pobladores de la ciudad de Villa Montes, desde  las 00:00 de este miércoles”.

En Pando, manifestantes bloquearon   el puente internacional de Cobija. En medio de ese paso fronterizo colgaron una bandera nacional y letreros con mensajes como:  “Bolivia libre” y “La unión es la fuerza”. “Nosotros seguimos con la medida de presión en el marco del respeto a la población”, declaró un manifestante al medio  TVU.   

Ayer en Sucre los manifestantes tapiaron con ladrillos y estuco la puerta principal del Banco Unión. “Si el pueblo no come, el Gobierno tampoco”, se leía en una pancarta.  

Medios locales también reportaron que vecinos bloquearon arterias de  la Capital, que hubo por la tarde una caravana   y que movilizados fueron hasta el Comando Departamental de la Policía y les pidieron a los uniformados “unirse a su pueblo”.

En Trinidad (Beni) se registró que una mujer fue atropellada en un punto de bloqueo en el barrio de Pompeya.  Los vecinos que estaban en el lugar indicaron que después de aquello, persiguieron al vehículo y lo quemaron  en plena calle. 

En Santa Cruz se cumplió el día 15 de paro cívico. Esa urbe amaneció con lluvia. No obstante, las inclemencias del tiempo no mermaron los bloqueos, informó El Deber.  
“En un recorrido por la avenida Virgen de Cotoca, Plan Tres Mil y el cuarto, tercer, segundo y primer anillo se pudo ver  a grupos de personas bloqueando las calles y resguardándose con paraguas y ponchos plásticos”, informó ese medio.

  En  Oruro se llevó adelante un cabildo en el que se decidió  “tomar” la sede de la Central Obrera Departamental y  el Comité Cívico de Oruro. En el segundo caso,  les dieron un plazo de 24 horas a los dirigentes cívicos para que desocupen el recinto. 
 

 

Misión de OEA llama a la paz 

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  en Bolivia condenó los actos de violencia e hizo un  llamado “urgente a la calma”. 

“La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia condena rotundamente los actos de violencia que se han registrado en varios puntos del país durante los últimos días y hace un llamado urgente a la calma”, se lee en un comunicado. 

 La delegación  subraya en su pronunciamiento que “la violencia no tiene lugar en democracia, por eso la Misión exhorta a todos los actores políticos y sociales, así como a la ciudadanía en general, a esperar con serenidad y en un ambiente pacífico los resultados de la auditoría que lleva a cabo un equipo técnico de la Secretaría General de la OEA”.

Ese grupo de trabajo  hizo conocer, además,  que constata con gran preocupación la abundante información falsa que circula en las redes, incluida aquella que busca dañar la reputación de la auditoría y sus técnicos. “La Misión permanecerá en terreno hasta que concluya el análisis”, se indica.

 

Más de
21
2

Otras Noticias