Ethical Hacking confirma que el proceso electoral estuvo cargado de vicios de nulidad

jueves, 07 de noviembre de 2019 · 01:13

Página Siete Digital / La Paz

Álvaro Andrade, responsable de la empresa auditora Ethical Hacking, pone en duda la validez de las elecciones y devela elementos que apuntan a la nulidad del proceso electoral realizado el pasado 20 de octubre en Bolivia.

"No se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violó la integridad de la base de datos, la integridad del software de las elecciones, los procedimientos, inconsistencias. Más allá de todo lo que haya podido pasar de cambio de actas que han estado reportando estos días, nuestra función como empresa de auditores es decir todo lo que se encontró y mucho de lo que se encontró sustenta que se equivocaron en muchos procedimiento los cuales dan que están viciando de nulidad este proceso electoral", indicó Andrade entrevistado por Ximena Galarza en el programa Jaque Mate.

En un contacto realizado este jueves en horas de la noche, desde Panamá, el experto boliviano explicó que la empresa auditora detectó una serie de irregularidades que fueron dadas a conocer al Tribunal Supremo Electoral a través de informes.

"Está viciando de nulidad", insistió y dijo que la auditoría que realiza la Organización de los Estados Americanos deberá encontrar  esas irregularidades.  Por ejemplo, manifestó que el servidor que se utilizó no estaba dentro de la protección, "o sea le faltaba todo", indicó y acotó que el registro de actas, en algunos casos, provenía de una fuente externa al sistema de voto. "Eso es un compromiso total de la seguridad del cómputo electoral", señaló. 

También habló de las vulnerabilidades del sistema que fueron reportadas diariamente previo al día de las elecciones, al respecto manifestó que el TREP estaba desprotegido y que ese proceso terminó siendo un show, debido a que se rompieron protocolos.

Incluso denunció que hubo acceso a la base de datos y eso generó otra alerta.

Respecto al corte de la transmisión de conteo rápido, develó que antes de que Neotec hiciera conocer de forma pública los datos en horas de la noche del 20, desde el TSE se pidió verlos de manera previa. Entonces la diferencia era  aproximadamente del 10% entre el primero, Movimiento Al Socialismo, y el segundo, Comunidad Ciudadana.

Pero empezaron a llegar los votos de Santa Cruz y los resultados cambiaron rápidamente, por lo que surgió una acusación desde el TSE de fraude provocado desde Neotec y entonces se pidió paralizar la transmisión.  

Por otro lado dijo que durante el proceso se tuvo acceso a la base de datos de manera irregular, "desde cualquier punto de vista técnico de auditoría, eso es imperdonable", indicó y explicó que "fue crítico porque nosotros ni siquiera estábamos presentes y se accedió a hacer el cambio".  

Acotó que a sola llamada hicieron corregir actas,  las "actas que denunciaron que no estaban apareciendo en el sistema de cómputo, entramos a ver y todas las actas eran votos para el CC", pero después de que la auditora denuncia, recién aparecieron en el sistema, añadió.

15
2