Evo celebra con las FFAA en pleno conflicto

En el festejo por el 193º aniversario de la armada, Morales exigió que se garantice la soberanía.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 01:08

Página Siete  / La Paz

En medio de  la crisis social que vive el país, el presidente Evo Morales participó ayer del acto de conmemoración de los  193 años  de la creación de la Armada Boliviana en el IV Distrito Naval Titicaca, en San Pedro de Tiquina. El mandatario pidió “acompañar grandes cambios, grandes soluciones a los problemas con las reivindicaciones que tiene el pueblo boliviano”.

En el evento,  Morales    exigió a   las FFAA que garanticen  la soberanía. “Las FFAA tienen que garantizar esa soberanía del pueblo boliviano al margen del rol constitucional de garantizar el territorio nacional”, alertó.

Evo participó de la celebración      en el municipio de San Pedro de Tiquina en momentos en que  Bolivia vive dos semanas de convulsión social después de que movimientos ciudadanos y la oposición denunciaron fraude en las elecciones presidenciales del domingo 20 de octubre.  

  En el encuentro, Evo  ratificó su compromiso de proteger los espacios acuáticos, los recursos naturales y coadyuvar en combatir ilícitos del contrabando y narcotráfico a nivel nacional.

“Hay políticas importantes que vienen del pueblo y como Fuerzas Armadas deben acompañar los grandes cambios, grandes soluciones a los problemas con las reivindicaciones que tiene el pueblo boliviano”, expresó.

Evaluación

    “En el ámbito de seguridad y defensa, la Armada Boliviana ejecuta permanentes patrullajes en cursos de aguas interiores y ríos fronterizos para luchar contra la explotación ilegal de los recursos naturales”, dijo el comandante general de la Armada, Palmiro Jarjuri.

    En el área de la administración, protección de los intereses marítimos, fluviales y lacustres, dijo que mediante la Policía de navegación fluvial protege los intereses de espacios acuáticos del Estado y, en estricto cumplimiento de la Ley de Capitanías de Puerto, se ejecutan operaciones para el cumplimiento de esa tarea.     

En la presente gestión, agregó que a través de sus grandes y pequeñas unidades se alcanzaron óptimos resultados; respecto al control de la explotación y depredación de la flora y la fauna silvestre.     Además del secuestro de grandes cantidades de madera, especies en peligro de extinción, caimanes, lagartos, petas y otras que tenían como destino mercados ilegales, el control de la pesca por métodos prohibidos.

    En apoyo al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional (CEO), manifestó que se incautaron de  productos de contrabando y vehículos. 

En las operaciones fluviales, indicó que detectaron artefactos navales tipo draga en explotación de oro aluvial de manera ilegal, búsqueda, salvamento y rescate de personas y cuerpos sin vida en los espacios acuáticos del territorio nacional, reportó la agencia gubernamental ABI.

 

 

 

Más de
6
136