Logística de lucha de jóvenes: cascos, escudos y botiquines

Establecieron rutas de escape. Conformaron grupos de abogados y paramédicos, los primeros están pendientes de las detenciones ilegales y los segundos atienden a los heridos.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

En los últimos 17 días,  jóvenes, la mayoría universitarios,  se unieron y se organizaron para   salir a las calles en defensa del voto  y contra el supuesto fraude. Para las manifestaciones, conformaron grupos de logística de lucha. Unos se encargan de llevar     bicarbonato, locoto y  cigarrillos. Otros elaboran  escudos artesanales con calaminas y maderas o   distribuyen y controlan el uso de   cascos. 

Los jóvenes movilizados armaron   grupos de  estudiantes de Medicina que durante las movilizaciones se desenvuelven como paramédicos  para atender a los heridos. Cuentan también con abogados y  universitarios de Derecho  que  están pendientes de las detenciones ilegales.  

“En los últimos días hemos sido víctimas de diferentes represiones, así que decidimos  organizarnos”, relató Nataly,  una joven que  participa en las protestas. Contó   que se organizan  vía redes sociales. “Nos  reunimos  entre amigos de colegios, barrios y universidades para salir a bloquear”, sostuvo. Añadió que  decidieron armar grupos para estar preparados ante cualquier conflicto. 

“Ahora estamos preparados. Tenemos barbijos, bicarbonato y  vinagre para afrontar las gasificaciones. Contamos con rutas de escape en caso de que el conflicto se agrave”, aseguró.

Estudiantes  de  Medicina atienden a heridos de  ambos bandos.
Foto: Marco Aguilar /Página Siete

En las últimas semanas, miles de jóvenes salieron a las calles para  protestar contra las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales 2019. 

“Queremos que  Evo Morales convoque a nuevas elecciones y  se vaya. No queremos que participe de ellas”, dijo Marcelo, un universitario de Pedagogía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Indicó  que ahora los jóvenes tomaron la batuta de las movilizaciones paceñas. “No descansaremos  en la  protesta hasta que el Gobierno se vaya”, sostuvo.  “Si debemos morir para ello, lo haremos,  nuestra muerte será por la patria y por días mejores para Bolivia”, añadió.

Marcelo aseguró que evitarán  confrontaciones, pero se defenderán  si sufren agresiones de los militantes del MAS. “Estudiantes de todas las carreras nos hemos unido para protestar”, sostuvo.

 Universitarios de Medicina, Bioquímica y Odontología  también son protagonistas de las movilizaciones.  “Desde hace unos días nos hemos sumado a las protestas,  pero esta vez será de forma masiva”, dijo un estudiante de Bioquímica.

Los estudiantes se organizan por turnos para  protestar en las calles. Ayer en la mañana, un grupo bloqueaba  la avenida del Ejército. Al mediodía,  los  universitarios de  Odontología y Medicina, ellos ya se alistaban para  una manifestación en la tarde. “Marcharemos  con  los mandiles blancos.  Será de forma  pacífica. Estamos  llevando material de protesta,  como pancartas,  carteles  y banderas de Bolivia, pero también iremos con  vinagre, locoto y cigarrillos ante cualquier gasificación”, dijo.

Otro de los universitarios de Bioquímica, Cristian M.,  aseguró que ahora los jóvenes elaboraron  escudos de latas y calaminas para  protegerse de las piedras que lanzan los grupos de choque. “Son artesanales,  pero sirven para protegernos”, comentó. 

Cristian  relató que en anteriores movilizaciones siempre  llevaron  bandanas para cubrirse la boca. “Pero ante la constante gasificación, estamos llevando barbijos  número 96 o los antigas, leche y agua”, dijo. Aseguró que ahora también sugirieron a todos sus compañeros  llevar cascos, aunque sea los que se usan para bicicletas y motocicletas.

Los universitarios  usan  barbijos número 19  y cascos.
Foto:Soyelgas /Página Siete

 Hay  paramédicos y abogados

La representante  de Odontología, Pamela Bazán,  aseguró que  los estudiantes que cursan carreras relacionadas a la salud  se encargan de llevar botiquines y equipos para atender emergencias médicas.   

“Entre los estudiantes de todas las áreas de salud nos organizamos en  grupos de paramédicos. Ellos tienen equipos de primeros auxilios y ante cualquier accidente, actúan. Ellos atienden a todos los heridos, aunque sean del otro bando, no hacen distinción”, contó.  

Cristian  explicó que además cuentan con  grupos de abogados que están al pendiente ante cualquier detención ilegal  durante las protestas. Están atentos también ante cualquier abuso de los policías.  

Los jóvenes también señalaron que otra de las tácticas que ahora están optando es cargar en las mochilas pedazos de maderas y botellas de alcohol para realizar fogatas ante las gasificaciones. “Ya sabemos que el fuego ahuyenta el gas”, puntualizó Ivar,  otro estudiante de Medicina.

Todos los universitarios  coincidieron en explicar que están en las movilizaciones  por convicción y no por plata o nota.  
 

 

Más de
14