Mantienen vigilias en entidades pese a oposición de funcionarios

Trabajadores rompieron los cercos e ingresaron a sus oficinas. Los vecinos instalaron sus protestas en las puertas de las instituciones.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:59

Luis Escobar  / La Paz

Pese a la resistencia de los funcionarios públicos, vecinos y estudiantes lograron mantener las vigilias y tomas simbólicas en al menos tres entidades públicas en La Paz. En la zona Sur, se registraron momentos de tensión cuando trabajadores del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) rompieron el cerco de los manifestantes e ingresaron a sus oficinas.  

“Comenzamos la  vigilia a las 4:00. Si nosotros llevamos adelante un paro nacional,  es justo que los funcionarios también paralicen sus actividades. Mantendremos la vigilia. Exigimos nuevas elecciones”, dijo uno de los manifestantes, en la puerta  del edificio del SIN  de la zona Sur.

Para la toma pacífica, los  vecinos colocaron  carteles con  frases  como  “Mi voto se Respeta” y  “Democracia,  Sí;  Dictadura,  No”, entre otros. Pero, los funcionarios de la entidad llegaron poco a poco y cuando ya conformaron un grupo numeroso empujaron   el primer cerco de  los manifestantes. Lograron  ingresar  al inicio de las gradas de acceso donde se encontraron con  otros vecinos  que cortaban el paso.

Muchos de los funcionarios empujaron a los vecinos hasta romper  de forma definitiva la vigilia, de esa manera consiguieron ingresar a su fuente laboral. No faltaron golpes e  insultos entre los manifestantes y servidores públicos.

Otro cerco se produjo en las oficinas del Banco Unión de la calle 21 de San Miguel de la zona Sur. La entidad, que es de propiedad del Estado, también amaneció bloqueada, pero los  funcionarios lograron entrar por una puerta lateral.

 En el centro paceño,  los ministerios y entidades estatales trabajan bajo un fuerte resguardo policial. Esto sucedió  en  los ministerios de Salud y Educación. En cambio, en las puertas del Ministerio de Justicia, los médicos lograron hacer un mitin. 

La manifestación, organizada por el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes),  congregó a decenas de médicos en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Subieron por la avenida 16 de Julio hasta las puertas del ministerio,  donde colocaron sogas impidiendo el ingreso de personas.  Pegaron además copias de  la carta del cívico cruceño,  Luis Fernando Camacho, para exigir  la renuncia del presidente Evo Morales.

 Cuatro funcionarios salieron a las puertas para increpar a los movilizados y sólo recibieron rechiflas e insultos. Luego, los médicos se retiraron del lugar y así los servidores públicos  salieron al mediodía. 

Se registraron  algunas vigilias en las puertas de la Defensoría del Pueblo en San Pedro, como en las puertas de YPFB de la avenida Camacho,  pero sin interrumpir el trabajo de los funcionarios.

La Policía desplazó varios contingentes  para cuidar las inmediaciones de la  plaza Murillo y  la Vicepresidencia para evitar el  ingreso de manifestaciones. Esto permitió el normal desempeño de las instituciones públicas.

 

 

Más de
16
4

Otras Noticias