Viajeros buscan vías alternas para llegar a los aeropuertos

Muchos deben caminar y tomar mototaxis porque los accesos a las terminales aéreas o las vías que conducen a ellas se ven afectados por los bloqueos.
jueves, 07 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 En cinco ciudades del país, los viajeros deben buscar vías alternas para llegar hasta los aeropuertos, debido a los puntos de bloqueo instalados en inmediaciones de las terminales aéreas o en las rutas por las que se accede a éstas.

“No están circulando vehículos ni radiomóviles que les lleven a los aeropuertos. La gente se está dando modos, está caminando, toma mototaxis y en cada punto de bloqueo tiene que mostrar sus pasajes y explicar que están viajando”, explicó una viajera que salió ayer de Santa Cruz de la Sierra  a La Paz.

Esta pasajera de una aerolínea local señaló que los automóviles de servicio público prácticamente dejaron de operar en la capital oriental, y que los mototaxistas ahora cobran el doble de lo que solían hacer los taxistas en las rutas hacia el aeropuerto.

Un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz.
Foto: eldia.com.bo

“Una carrera que antes del paro cívico costaba 80 bolivianos, ahora los mototaxistas cobran el doble, 160 bolivianos por ir hasta Viru Viru”, manifestó.

En el caso de Cochabamba, los viajeros deben sortear numerosos puntos de bloqueo instalados en las vías que conducen hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, donde las frecuencias de vuelos -como sucede en todo el país- se vieron afectadas por los conflictos.

“Dentro del aeropuerto todo está normal, pero eso es un decir, porque los pasajeros tienen que ver de qué manera pueden llegar. Los vuelos están saliendo y llegando, pero con retrasos”, manifestó otra de las personas perjudicadas por los bloqueos.

En el Aeropuerto Internacional de El Alto, las operaciones de las aerolíneas se vieron afectadas desde el martes 22 de octubre, cuando las manifestaciones en contra del supuesto fraude electoral cobraron fuerza.

El desplazamiento de los pasajeros se vio perjudicado por los bloqueos en la zona Sur, Central y zona Norte. Si bien en El Alto las movilizaciones cívicas no fueron acatadas con contundencia, la toma del aeropuerto, el martes, y las manifestaciones de ayer por la llegada del dirigente cívico cruceño Luis Fernando Camacho, obligaron a los viajeros a ingresar a pie a la terminal.

La situación en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, de la ciudad de Tarija, es aun más crítica, porque la  administración de la terminal decidió cerrar el portón de ingreso de vehículos y sólo habilitó la puerta de paso peatonal.

“El portón principal está cerrando y sólo está habilitada la puerta peatonal, a objeto de que sólo ingresen al aeropuerto los pasajeros, personal de mantenimiento y operativo de Aasana y de las líneas aéreas”, dijo a ATB el jefe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación, Rubén Jurado.

El ingreso al aeropuerto de Tarija, la tarde del lunes.
Foto: elpais.bo

El jefe de Aasana de Tarija apuntó que se registró una “disminución significativa” de los vuelos a esa localidad. “BOA ha programado sus vuelos en función a la demanda de pasajeros, sólo está realizando viajes con destino a Cochabamba, con conexión a Santa Cruz y La Paz”, informó.

Por último, en el Aeropuerto Internacional de Alcantarí, de la ciudad de Sucre, la frecuencia de vuelos se redujo como sucede en Tarija, en tanto que los viajeros deben hacer trasbordos y caminar para llegar a la terminal.

Aasana comunicó que las operaciones en todos los aeropuertos del país se llevan a cabo con normalidad, aunque cada aerolínea modificó sus frecuencias y horarios de vuelos conforme a las contingencias que deben enfrentar en cada ciudad.

 

 

Más de