CNS anuncia que cobrará por atención a asegurados heridos en los conflictos

Según la gerencia de la institución, en La Paz se cercó un policlínico. Ante esa situación, las autoridades advirtieron que cerrarán los hospitales del seguro si se registran ataques a sus infraestructuras.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó ayer  que los  asegurados que  resulten  heridos en los conflictos sociales deben pagar por su atención. Indicó que    el seguro cubre los accidentes de trabajo y no así  acciones personales.

“Dentro de la Caja Nacional de Salud,   el seguro cubre los accidentes de trabajo. De las acciones personales que uno realiza fuera de la institución es responsabilidad de cada persona, por lo tanto eso no es responsabilidad de la institución y eso es catalogado como riesgo extraordinario”, dijo  Meneses. La autoridad aclaró que esa atención la cancelará el paciente.

La declaración fue realizada luego  de  la denuncia de los médicos. Los profesionales informaron que  la anterior semana, cuando un especialista fue agredido con una piedra en la cabeza durante un enfrentamiento con militantes del partido de Gobierno, en puertas del   Hospital Obrero, la CNS exigió  al galeno que  firme documentos para cancelar por su cuenta la atención. 

Meneses sostuvo  que la CNS no recibió ninguna comunicación especial de  la existencia de algún paro o movilización de los galenos. “Sin embargo, queremos  llamar al personal para que  no se preste a  este conflicto, a salir a las calles”. Destacó que la institución actualmente “resguarda al personal de salud”,  ya que se cuenta con personal de seguridad en los nosocomios. Sostuvo que las acciones  que los funcionarios realicen de forma   independiente en las  calles “ya no es  responsabilidad de la entidad”.

Para la autoridad de la CNS, “la bata blanca debe ser bien utilizada” ya que la gente que lleva esa indumentaria no puede ser agredida. “La bata blanca se utiliza dentro del establecimiento de salud, no en las calles para generar conflicto o agredir a alguien”.

Reprochó la actitud de los galenos que usan este uniforme para sus diferentes marchas. 

Las marchas con “mandiles blancos” son protagonizadas por galenos y personal de salud. En estas últimas semanas, los galenos se sumaron  en las movilizaciones contra  el supuesto fraude en las elecciones del 20 de Octubre que dan como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS). El Consejo Nacional de Salud (Conasa) organiza  activamente  las movilizaciones.

 Meneses comentó que la CNS actualmente brinda una normal atención a la población asegurada.  “Hemos salido de un paro de más de 40 días, por lo tanto la atención es regular”, sostuvo.  

El miércoles, el policlínico 9 de Abril, ubicado en la avenida 6 de Agosto, y el policlínico Manco Kapac no atendieron porque los funcionarios aseguraron que estaban en un  paro de 30 días.

Meneses resaltó que efectivamente en el policlínico 9 de abril se registró un cerco. “Cerrar con una bandera, como se ha visto,  simplemente perjudica la atención”, dijo. El gerente  aclaró que por más que sea la toma pacífica “no es correcto organizar este tipo de medida de presión en  una institución como ésta que brinda atención de salud”. Hechos similares ocurrieron en Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con la autoridad del ente gestor, el conflicto sólo  se lleva en las calles. “Si hemos tenido alguna dirigencia que está incitando a la violencia, queremos llamar a la cordura”, dijo  y señaló que la posición del médico es intermedia.

“Como institución queremos garantizar el acceso a la salud”, acotó e indicó que los médicos atienden al paciente para salvar su vida y no ven color político, racial o sindical.

El gerente advirtió que si se afecta a la integridad física o estructural de un establecimiento de salud, el centro “dejará  de atender por resguardo”.

Meneses hizo referencia a este tema porque  la  semana pasada,  un grupo de mineros e indígenas afines al MAS marcharon por las puertas del Hospital Obrero, donde golpearon a un médico. Luego de  ese incidente, el personal salió a defenderse y se registró  una gresca entre ambos bandos. Fruto de ello,  15 personas del nosocomio resultaron heridas. Un médico actualmente está en terapia intensiva.

 


 

 

Más de
1
26