Limbert bloqueaba con amigos, iba a ser bachiller en diciembre

El muchacho salió temprano el miércoles para bloquear, por la tarde fue agredido por un grupo del MAS y le llegó una onda expansiva. Para su familia es un héroe.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Limbert Guzmán Vásquez, de 20 años, había dejado de ir al colegio hace una semana para unirse a las movilizaciones “en defensa de la democracia”. Como las clases fueron irregulares, aprovechó para estar con su grupo de amigos en los bloqueos y el miércoles llamó a su papá para decirle que “todo estaba bien”; horas después el joven perdió la vida.

“Me llamó a las 11:00 (el miércoles) de otro celular. Quería alcanzarlo para bloquear con él, pero no pude (debido al paro de transporte)”, relató a la Red Uno José Guzmán, durante el velorio de su hijo, en su domicilio.

Lo último que le dijo fue: “Estoy bien, papi”, después no se volvió a comunicar con él hasta que por su hija se enteró de que el joven había sido trasladado al hospital Viedma. Todos sus sueños fueron truncados, lamentó la familia, pues Limbert iba a salir bachiller este año y tenía pensado estudiar Ingeniería Civil.

El médico Marco Méndez, del hospital Viedma, explicó que Limbert el diagnóstico de Limbert refería:   traumatismo craneoencefálico grave, fractura de base de cráneo y muerte cerebral. Pasadas las 20:00 presentó un paro cardiorrespiratorio y  fue reanimado por más de 20 minutos. Los esfuerzos fueron vanos, pues  falleció a las  20:45.

Foto: APG

El muchacho fue herido de gravedad en la cabeza durante la batalla entre ambos bandos: los que están en contra de la continuidad de Evo Morales como presidente y contra quienes lo apoyan. Limbert, quien participaba en el bloqueo instalado en el río Huayculi, fue diagnosticado con muerte cerebral en primera instancia, presuntamente debido al impacto de una onda expansiva. 

Limbert  era el segundo de tres hermanos, huérfano de madre desde que tenía cinco. Este año iba a graduarse  del colegio Félix Capriles en la zona de La Chimba. Era el orgullo de su padre porque estaba a punto de salir bachiller, contaron ayer sus seres queridos.

Su hermana Aida lo recuerda como alegre y divertido y ahora lo considera un héroe que murió en defensa de la democracia. Coincide con ella su tío Nicolás Guzmán: “Es un héroe porque murió por una causa”.

Limbert es el primer fallecido en Cochabamba, pero el tercero a nivel nacional durante estas tres semanas de conflicto. El pasado miércoles 30 de agosto los cívicos de Montero (Santa Cruz) Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra  perdieron la vida tras recibir impactos de bala.

 Su familia conocía que el joven participaba en las movilizaciones y que hacía resistencia en el punto de bloqueo del puente Huayculi, en la avenida Blanco Galindo, sobre la carretera al occidente. No era la primera vez que, junto a sus amigos, hacía vigilancia en ese sector, considerado una de las bases de operaciones y de resistencia a los grupos de masistas que intentaban desbloquear esa vía.

“Él salió de la casa temprano. Fue a bloquear al lado de Quillacollo, pero no  sabía exactamente en qué lugar estaba. Luego me dijeron que estaba en el río Huayculi. Como todo un boliviano él estuvo apoyando los bloqueos”, contó su hermana.

Cuando Aida se enteró de los enfrentamientos temió lo peor. Pero sus presentimientos fueron confirmados cuando le mostraron la  foto de un joven con el rostro casi desfigurado.

Foto: APG

 El miércoles se vivió una de las jornadas más violentas en lo que va de este conflicto, tras las elecciones generales. Los cívicos y personas afines al MAS se enfrentaron de forma salvaje en Cochabamba.

Vice dice que el joven fue pagado por CC;  la familia lo desmiente 

Página Siete / La Paz

 El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Limbert Guzmán Vásquez  recibió dinero de CC y fue víctima de un disparo de bazuca casera que probablemente manipuló mal. Familiares de la víctima lo desmienten y Carlos Mesa responsabiliza al MAS del deceso.

“Ese joven por declaraciones de sus familiares fue contratado días atrás, había plata –textualmente no lo digo yo, no tengo pruebas– de Comunidad Ciudadana, (CC) hubiera dado plata para bloquear, supongo que debe ser parte de los 10 millones de dólares que Carlos Mesa dijo que tenía en la campaña, no sé si tienen otros 10 millones de dólares para disponer para este tipo de contrataciones como en el caso de Limbert”, afirmó García Linera.

Aida Guzmán, hermana de Limbert, negó rotundamente las acusaciones de que él recibió dinero para ir a bloquear. “Mi hermano fue a bloquear como todos los bolivianos, por su pueblo”, pero encontró la muerte. 

 “Lo peor es otra denuncia que hace otro familiar del joven Limbert, de que él hubiera muerto a raíz de que estaba apoyando una bazuca”, dijo el vicepresidente.

Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, rechazó la versión del Vicepresidente, de que  Guzman habría fallecido manipulando armas de fuego y que fue pagado por el partido opositor para enfrentarse de forma violenta con cocaleros. “No tiene prueba alguna porque no es cierto”, manifestó. Responsabilizó al MAS por la muerte del joven.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de

Otras Noticias