ONU, Iglesia y ONG llaman al diálogo para recuperar la paz

El miércoles se registró la tercera muerte por enfrentamientos entre quienes denuncian fraude electoral y los que respaldan al presidente Morales.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:21

Beatriz Layme  / La Paz

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Iglesia Católica y 23 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hicieron un llamado al Gobierno y a la oposición para establecer el   diálogo con el fin de recuperar la paz y evitar más muertes.
 
 “El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia reitera su absoluto rechazo a cualquier forma de violencia y hace un llamado inexorable al diálogo como única vía para evitar más muertes y recuperar la paz”, se lee en el comunicado de la ONU en el que se afirma que “nada justifica el enfrentamiento entre bolivianos”.

El miércoles  falleció Limbert Guzmán V., de 20 años,  producto de los brutales  enfrentamientos que se registraron  en  Quillacollo, Cochabamba. También resultaron heridas  90 personas.

    Ese fallecimiento es el tercero  de esta semana  por enfrentamientos entre quienes denuncian fraude  y quienes  respaldan la victoria del presidente  Evo Morales en primera vuelta. 

Ante ese escenario, la ONU pidió “enfáticamente a todos los actores políticos reducir de manera inmediata las tensiones políticas y desestimar completamente cualquier manifestación violenta que pueda poner en riesgo la integridad y la vida de las personas”.

El Arzobispado de Santa Cruz y los obispos de Cochabamba también se pronunciaron en ese sentido, pidieron que se establezca un “diálogo sincero” entre los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de “paz auténtica”. 

Para ello, propusieron a los bandos en conflicto que se dejen   de lado los  intereses sectoriales y se apueste  al diálogo. “Apostemos por el diálogo y la concertación entre todos los actores políticos, cívicos y ciudadanos como el único camino de paz auténtica”, manifestó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, después de  retornar del Sínodo de la Amazonia,  realizado en Roma.

Los obispos de Cochabamba también llamaron -mediante un mensaje- a que se establezca un “diálogo fraterno y sincero”, despojándose de intereses sectoriales y enfocándose en el verdadero bienestar de la sociedad.

En tanto que  23 ONG  presentaron una carta ante la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en la ciudad de La Paz. En la misiva solicitan al papa Francisco que  medie en el conflicto que vive el país, luego de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

“Consideramos que su santidad es una de las pocas personas, como máxima autoridad de toda la Iglesia Católica, quien podría generar una salida pacífica que todos los actores podrían respetar y aceptar como escenario de mediación imparcial”, se lee en la carta que enviaron esas organizaciones agrupadas en la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).

La ONU también exigió a la Policía Boliviana, al Ministerio Público y al Órgano Judicial que investiguen, procesen y sancionen, “a la brevedad posible”, a los responsables. 
 

 

Más de
6
1