A plan de dinamitazos, mineros se enfrentan con cocaleros

Cocaleros de Adepcoca, estudiantes y mineros de Chojlla confrontaron con grupos del MAS en el centro. Hay al menos 8 heridos.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 01:51

Marcelo Blanco  / La Paz

Cocaleros de Adepcoca, seguidores de Franklin Gutiérrez, junto a estudiantes y mineros de Chojlla se enfrentaron  contra cooperativistas   afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), cerca a la plaza Murillo. Más tarde, universitarios se atrincheraron en el Obelisco a la espera de un grupo  de  alteños que supuestamente buscaban confrontarlos, sin embargo nunca llegó al lugar.

Anoche, luego del cabildo que se cumplió  en la zona de Villa Fátima, los cocaleros, mineros de Chojlla y estudiantes  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se dirigieron  rumbo a la plaza Murillo. Al llegar a la avenida Sucre, altura calle Colón, se vieron cara a cara con mineros afines al MAS. Ambos grupos se enfrentaron a dinamitazos.

Los sonidos de la dinamita retumbaron  en todo el centro paceño. Mientras los policías no hacían el menor esfuerzo por dispersar a la gente y evitar la confrontación. 

Luego de más de media hora, los mineros afines al Gobierno se vieron sobrepasados y tuvieron que retroceder. 

Más abajo, en la avenida Camacho, estudiantes comenzaban a acercarse a los cercos policiales en las calles Bueno, Yanacocha y Ayacucho. Allí continuó una breve confrontación con policías. Sin embargo, los universitarios  se juntaron en el Obelisco, ante los rumores de que personas de El Alto bajaban  con palos, piedras y petardos.

 Contra Camacho

Por  la tarde, en la ciudad alteña se desarrolló un cabildo  de respaldo al presidente  Evo Morales. Después de este acto, un grupo de personas, encabezados por la Fejuve, anunció que  se dirigiría   a la sede de Gobierno, con el objetivo de  llegar hasta el hotel Casa Grande, donde se encuentra el líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

 Los alteños nunca llegaron

En el Obelisco, con escudos de turriles, calaminas, algunos palos y petardos, los estudiantes se atrincheraron, a la espera de  los alteños. Sin embargo, la turba nunca llegó al lugar.

 A las 22:50, un joven se paró en el Obelisco y comunicó que enviaron a algunas personas para inspeccionar calles aledañas y no había rastro de ninguna marcha. Indicó que “tal vez los alteños se enteraron que había una gran cantidad de jóvenes esperándolos y volvieron a sus casas”. El líder del grupo de protestantes pidió a  los jóvenes reunidos en el lugar que esperen hasta  las 23:00 y que luego  todos se retiren “para recuperar fuerzas para mañana”. 

A las 21:00, en redes sociales circularon publicaciones y videos que  mostraban a alteños  que marchaban rumbo a al centro  paceño.

 

 

Más de
82
11