Alistan albergues y puntos de acopio para recibir a marchistas

Los maestros abrieron la sede del magisterio para acoger a los miembros de los comités cívicos. Vecinos piden donar zapatos para los cocaleros de Yungas.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Desde la organización de puntos de acopio  hasta  la instalación de albergues clandestinos para evitar ataques de los grupos de choque son algunas de las acciones de logística  para recibir a los manifestantes  en defensa del voto que llegan  a la ciudad de La Paz. En las últimas horas ya partieron delegaciones de Sucre y Potosí. 

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dispuso a disposición  varias instalaciones de las facultades, pero   por seguridad no dio detalles específicos.  El magisterio abrió la Casa Social del Maestro para acoger a  los comités cívicos. “La UMSA siempre fue solidaria con todos los movimientos que vienen de las provincias, discapacitados  y jubilados, entre otros. Somos solidarios con todos los jóvenes que vienen y se unen a la lucha unitaria y  nacional para pedir la anulación de  las elecciones”,  declaró el vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo.
 
El decano de la Facultad de Tecnología de la UMSA y presidente de la Comisión de Movilización del  HCU, Víctor Herrera afirmó que arribaron a La Paz universitarios de  Potosí y  Oruro, además indicó que en los próximos días llegan  estudiantes de Santa  Cruz. “Aún no tenemos el cálculo de cuántas personas llegarán a la sede de Gobierno”, informó la autoridad.

Como el número de visitantes se incrementa,   en el coliseo de la UMSA (Calle Federico Suazo, detrás del Monoblock), se instaló uno  de los puntos de acopio. Ximena, una de las jóvenes voluntarias, afirmó que están recibiendo todo tipo de alimentos desde secos hasta frescos.

“Lo que necesitamos son alimentos de toda clase, en especial carne para dar alimento a las personas que llegaron del interior y a todas las que están movilizadas”, indicó  la voluntaria. Añadió que cuentan con un refrigerador para  conservar la comida fresca y que ésta no se malogre.

Según la encargada, los manifestantes requieren  ropa interior y  prendas abrigadas.  “Necesitamos también medicamentos para la atención de los jóvenes afectados por los cambios de temperatura”, añadió.

 Los voluntarios trabajan todo el día en el coliseo. Llevan y traen   las donaciones que llegan a otras facultades. Preparan los alimentos y dan atención médica a los marchistas.   “Sabemos que llegarán más personas este fin de semana, por ello pedimos ayuda a la población”, dijo otro joven voluntario,  quien prefirió guardar su nombre en reserva. 

Los  maestros abrieron las puertas de  la  sede del magisterio para acoger   a los miembros de los comités cívicos que llegaron a la sede de Gobierno. El  dirigente José Luis Álvarez afirmó que es necesario mantenerse firmes en la lucha.

 “En la Casa Social del Maestro se encuentran cívicos de Chuquisaca y Potosí, además esperamos miembros del  comité cívico de Cochabamba. Ellos están con nosotros; ahora lo que corresponde es unificar la lucha y generalizar el conflicto”, declaró.

“Nos movilizaremos  con ellos, los vamos a recibir. También hacemos campaña para la recolección de víveres. Aparte de tener alojamiento deben tener alimentación y para tener éxito debemos evitar que el agotamiento pueda diezmar nuestra lucha”, declaró.

Vecinos  también se movilizan para recolectar ayuda en favor de los manifestantes. Solicitan ayuda a través de las redes sociales. Daniela Miranda  comenzó a recolectar zapatos para los cocaleros de los  Yungas.

 “Anoche nos fijamos que los policías lanzan las granadas de gas apuntando, por lo general a las piernas. Le llegó a uno de los compañeros de Adepcoca en el pie y él estaba con abarcas”, declaró.  Y por eso decidieron iniciar una campaña de recolección.

Ayer por la tarde llevaron un primer lote de 30 calzados a la sede de  Adepcoca en la zona de  Villa Fátima. “Comenzamos la colecta entre un amigo y mi hermana; pero se viralizó y comenzaron a mandarme más cosas. Ahora necesitamos objetos para que se protejan como cascos, lentes porque a veces lanzan gas a la cara”, añadió. 

Las personas que  quieran ayudar pueden dejar las donaciones  en el Multicine (11:00); en la plaza Uyuni (15:00) y  en la plaza San Miguel (19:00).

 Para recaudar fondos, varios jóvenes elaboran poleras con frases de lucha.  El costo es de 40 bolivianos (Contactos 78866045).

 

Más de
26
1