Cabildos del MAS determinan tomar empresas y juicio a Mesa

Rechazan el paro y advierten con tomar esas medidas. Los habitantes de San Julián sostienen que el Comité Cívico Pro Santa Cruz no los representa.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:04

María Ortiz  / La Paz

Los cabildos del MAS realizados el jueves en El Alto, Villa Pagador (Cochabamba) y San Julián (Santa Cruz) resolvieron, entre otras medidas, la toma de empresas agrícolas si no se  suspende el paro cívico indefinido. Además,  anunciaron   procesos penales contra el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y contra el líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho.

Los habitantes de San Julián determinaron la toma de empresas agrícolas, ganaderas y comerciales si es que el Comité Cívico Pro Santa Cruz no levanta el paro cívico indefinido. La medida cumplió ayer  su decimoctava jornada.

El dirigente de las organizaciones sociales oficialistas de ese municipio cruceño, Isidro Patzi, aseguró que se oponen a los paros impulsados por los cívicos porque -argumenta- perjudican a todo el departamento.

“Este supuesto Comité Cívico no nos representa. San Julián se ha puesto de pie y no vamos a permitir que se haga daño a la gente trabajadora. Estamos en estado de emergencia y nosotros vamos a tomar las empresas de las grandes logias”, dijo Patzi en entrevista con  Unitel.

La intervención a las empresas también  se realizará en el municipio de Cuatro Cañadas, según advirtió Patzi.

Por su parte, la Cámara Agropecuaria del Oriente respondió que continúa el apoyo al paro por las denuncias de fraude en las elecciones y espera que estas amenazas no se cumplan.

Otro de los puntos resueltos en el cabildo  fue exigir a las autoridades correspondientes el traslado íntegro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) al municipio de San Julián. 

Mientras tanto, en el distribuidor de la Ceja, en la ciudad de El Alto, se llevó a cabo el denominado “cabildo por la democracia”, que determinó pedir que se pacifique el país y que se detengan las acciones violentas. Pero al mismo tiempo advirtió a su alcaldesa, Soledad Chapetón,  que podrían tomar acciones de hecho si usa recursos públicos para fines políticos. El gobierno municipal, mediante un comunicado, negó esa acusación. 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, durante su intervención instó al pueblo alteño a pronunciarse frente a la situación que tiene convulsionada a Bolivia. 

“Queremos ver la participación masiva de El Alto, ese ‘león que está dormido’. Que despierte de una vez, ¡carajo!, para hacer respetar nuestro voto y la democracia”, exclamó el dirigente.

 A tiempo de exhortar a los asistentes a  realizar una defensa intransigente del voto popular e indígena, el representante del sector gremial llamó a luchar contra el “golpe de Estado” promovido por los comités cívicos y pidió llevar adelante procesos penales contra Fernando Camacho y Carlos Mesa, entre otros.

“Llevar adelante procesos  penales y cárcel para los promotores del golpe de Estado y el racismo contra los responsables, (Luis Fernando) Camacho,  (Carlos) Mesa, (Waldo) Albarracín, (Rolando) Villena, (Jorge) Tuto Quiroga y toda la lacra que ha querido manejar a su gusto y quieren retornar al Palacio”, sostuvo Huarachi.

Por  último, vecinos de Villa Pagador, en Cochabamba, también llevaron adelante la tarde del jueves un cabildo en el que se declararon en estado de emergencia y rechazaron los  perjuicios por los bloqueos que se suscitan en esa ciudad. La medida hoy cumple su decimoctavo día.

Siguiendo la resolución,  la mañana de ayer, una multitudinaria marcha de vecinos de la zona de Villa Pagador se trasladó desde la zona Sud hacia el centro de la urbe para levantar los bloqueos de los manifestantes que acatan el paro y demandan que se convoque a  nuevas elecciones.

Cuando los marchistas llegaron al centro de  la ciudad de Cochabamba comenzaron a desbloquear las vías cerradas, lo cual provocó que se registren enfrentamientos con los motoqueros de la resistencia juvenil en esa ciudad.

Los cabildos fueron convocados por organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo  para contrarrestar las protestas que piden la renuncia del Primer Mandatario y para pedir que se respeten los resultados que   dieron la victoria a Evo Morales en primera vuelta en las elecciones del pasado 20 de octubre.

 
 

Más de
8
50