Camacho critica a Mesa, pero después tuitea #BoliviaUnida

Por la mañana, el cívico dijo que Mesa buscaba sus propios intereses. Por la tarde afirmó: “que los políticos hagan su parte y nosotros haremos la nuestra”.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 00:52

Beatriz Layme  / La Paz

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, criticó por la mañana a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC). Por la tarde, no obstante, el cívico afirmó  que “los políticos hagan su parte y nosotros haremos la nuestra”. 

Camacho, en su segundo día en la sede de Gobierno, marcó distancia con   Mesa,  el principal rival de oposición del presidente Evo Morales en los comicios generales del 20 de octubre.   

El motivo, según dijo, es que  Carlos Mesa buscó “sus propios intereses” y pretendió supuestamente  hacerle firmar una carta para aceptar la auditoría que realiza el equipo de técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios del 20 de octubre.

Esa postura sorprendió a los opositores, quienes le recordaron al líder cívico que en las elecciones generales, Mesa obtuvo la segunda  mayor votación. De acuerdo a los datos al 100% del cómputo, Morales obtuvo el 47,08%  y Mesa el 36,51%.  

Pero la posición que tomó Camacho en la mañana generó más asombro porque  Gustavo Pedraza acompañó  al cívico en su travesía del miércoles, cuando arribó a La Paz. El candidato a la vicepresidencia de CC también participó de la reunión “denominada clave”, del jueves,   en la que los cívicos y miembros de Conade decidieron la fecha y hora de la entrega de la carta de renuncia de Morales.     

Ante la postura de Camacho,  Mesa se limitó a responder   mediante un tuit que no confrontará al líder cívico,  porque eso sólo beneficiaría al partido gobernante. “No voy a confrontar con Luis Fernando Camacho  porque eso sólo beneficiaría a la permanencia del dictador. La unidad de la oposición democrática hoy es imperativa”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter. 

Por la misma vía, el líder de Unidad Nacional y empresario, Samuel Doria Medina, emitió un  pronunciamiento. “Le decimos al amigo Camacho que respetamos lo que ha hecho hasta aquí, pero comete un error al atacar a Mesa y la oposición política. No es tiempo de pelear, sino de juntar todas las fuerzas por la democracia”, escribió.   

A ese pedido se sumó Lucio Gamarra,  candidato de CC, quien le dijo a Camacho que  si va a defender el voto del pueblo, debe  incluir a Mesa en esa lucha, por la votación que logró en el 20-O. “La lucha de la democracia no tiene dueño y defender la democracia pasa por defender el voto ciudadano y gran parte del voto fue para  Mesa”, afirmó. 

Horas más tarde, Camacho  convocó a la unidad, a través de las redes sociales. 

En su cuenta de Twitter, el dirigente cívico  comunicó lo siguiente:  “Eliminé el mensaje a los políticos, fue un momento de tristeza y decepción, que los políticos hagan su parte y nosotros haremos la nuestra, ¡Vamos Bolivia!”.
 

 

 

Más de
24
12