Chi dice que irá al diálogo si el Gobierno convoca a cívicos y expertos constitucionales

En su opinión lo mejor que se puede hacer en este momento es anular la auditoria de la OEA para evitar que la violencia se intensifique.
sábado, 09 de noviembre de 2019 · 16:42

Página Siete Digital / La Paz

El candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, informó que está dispuesto a asistir al diálogo con el presidente Evo Morales si es que el Gobierno convoca también a cívicos y expertos constitucionales. Propuso además un nuevo referendo como el del 21F para que la población decida si el binomio del MAS debe participar en las nuevas elecciones.

"Yo quisiera invitar a expertos constitucionalistas, representantes de los cívicos y políticos como Mesa, Ortiz y mi persona, iremos, entremos a conversar, dialogando no se pierde nada. No estamos traicionando a la Patria. Entremos al diálogo, uno de los objetivos es la anulación de esta auditoría (de la Organización de Estado Americanos - OEA) ilegal, digámosle eso de frente al señor Evo Morales", dijo.

Chi aclaró que no desea asistir a un diálogo donde solo participe él junto a varios representantes del Gobierno para después sacar un pronunciamiento. "Si hace sentar 30  personas de ellos y mi persona, y dicen que habrá una participación democrática, 30 contra uno, eso no sería democrático, y luego decir hemos quedado democráticamente y sacar su respuesta, eso no es así", indicó.

En su opinión lo mejor que se puede hacer en este momento es anular la auditoria de la OEA para evitar que la violencia se intensifique. "El lunes o  martes sale el resultado de la auditoria y si sale en favor del oficialismo diciendo que no existe ningún error habrá un estallido de un problema. Puede haber más muertos. Será  imparable la situación", expresó. 

El candidato recordó que el pedido principal de las protestas son nuevas elecciones con otros vocales en el Tribunal Supremo Electoral. En ese sentido planteó un nuevo referendo para que la población nuevamente decida si quiere la participación del binomio del MAS Evo Morales-Álvaro García Linera.  Propuso que se elabore una ley corta para llevar adelante unas nuevas elecciones.

El líder del PDC exhortó al secretario general de la OEA a presentar su renuncia y lo tildó de negligente. "Solicitamos la renuncia de Almagro por ser incapaz, por ser una persona que fomentó la muerte de los civiles bolivianos y que no pudo evitar lo que pasó en Venezuela y Nicaragua. Declaro a Almagro negligente", afirmó.

4
46